A medida que pasan los años, el cuerpo indefectiblemente se va deteriorando. Por mucho que busquemos la piedra filosofal, lo cierto es que hasta el momento, no existe nadie inmortal. El cerebro, lógicamente, también disminuye su capacidad con los años.

Sin embargo, la medicina y la ciencia avanzan, y las personas podemos disfrutar cada vez más tiempo de una vida plena. Aún así, el deterioro del cerebro se va haciendo patente a medida que pasan los años.

Tú puedes cuidarte para hacer que ese deterioro sea lo más lento posible, o puedes contribuir a que suceda más rápidamente. Pero seguramente, hay cosas que haces o dejas de hacer, sin tener idea de hasta qué punto afectan a tu materia gris.

Por supuesto, la base de un cerebro sano es tener buenos hábitos: alimentación sana, buena hidratación, ejercicio, no fumar, etc.

Pero hay otras formas en las que colaboras con el deterioro de tu cerebro, y posiblemente no tienes idea.

1. Falta de sueño

No tienes idea de la importancia que tiene el sueño en tu vida y sobre todo, tu salud. No se trata simplemente de estar activo durante el día. Piensa que las horas en las que duermes es el tiempo que tu cuerpo “sana” todo lo sucedido en el día.

Dormir es realmente necesario para todas las funciones del cuerpo, y la cerebral es una de ellas. Por eso, nunca debes prescindir de una buena cantidad de horas en la cama.

Muchos estudios han relacionado la falta de sueño con enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades.

En cuanto a lo que al cerebro respecta, la falta de sueño contribuye a generar depresión y un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, Parkinson y derrame cerebral. ¿De verdad no vas a dormir esas ocho horas?

2. No leer

La lectura es un hábito que, lamentablemente, ha disminuido un poco en los tiempos modernos. Sin embargo, leer no es solo un entretenimiento y una forma de abrir la cabeza y aprender.

La lectura también estimula muchas áreas de alto nivel cerebral y mejora la conectividad entre los circuitos neuronales utilizados. Incluso, distintas investigaciones sugieren que la lectura puede ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer y demencia senil.

Con lo cual, olvidarte de la lectura es una forma de colaborar en tu deterioro cerebral.

3. Demasiado tiempo frente a una pantalla

No sólo se trata de que esto contribuye a leer menos, reducir el poder de análisis y, en general, tener menos desarrollado el pensamiento crítico.

Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla también afecta al deterioro físico del cerebro. Cuando una persona pasa más de 50 horas semanales frente a la pantalla, reduce el campo de visión a una zona pequeña, justo enfrente de los ojos.

De este modo, nuestros cerebro aprenden a calificar todo lo que está fuera de esta caja como una distracción, y terminamos reduciendo nuestra capacidad de mirar y prestar atención a todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Sólo somos capaces de mirar para adelante, y lo que está fuera de esa zona de influencia, deja de existir. Así se contrae nuestro mundo, a causa de un deterioro del cerebro producido por las pantallas.

4. Saltarse el desayuno

Desayunar todos los días no sólo sirve para activar el metabolismo y sentirnos con más fuerza durante el día. También contribuye a la salud de nuestro cerebro.

Diversos estudios de la Universidad de Barcelona, sugieren que las personas que desayunan todos los días comienzan más temprano a desarrollar su función cerebral. Es decir, el cerebro se activa más temprano y mejor.

De este modo, se obtienen mejores resultados a lo largo del día, pero también se “ejercita” más el cerebro.

5. La soledad

La interacción humana es esencial para mantener el cerebro sano y la agudeza mental intacta. De hecho un estudio demostró que las personas que hablaban y socializaban con otros regularmente, resolvían mejor pruebas cognitivas que quienes se comunicaban poco.

Estos resultados eran iguales dentro de cualquier grupo etario, por lo que ya desde la juventud, el hecho de tener amigos ayudar a desarrollar la función cerebral.

Las personas que, además, pasan demasiado tiempo solas y sin contacto humano pueden presentar un deterioro cognitivo severo.

Ahora que ya lo sabes, ¿Comenzarás a cuidar tu cerebro?

Fuentes:

Actualidad en Psicología

Salud 180