En una película de terror japonesa llamada “Sutter”, unhombre tiene un dolor crónico de espalda. No puede moverse con facilidad y conel paso del tiempo el problema supone un cambio drástico en su vida, pues es incapazde casi cualquier cosa.

A través de distintas fotografías descubre que el fantasmade una mujer que asesinó hace muchos años está sentada en sus hombros y él debecargarla todo el tiempo.

Claro que al ser una cinta de terror las cosas se hacen para espantar al espectador. Pero sin duda es una buena metáfora acerca de la culpa y cómo nos relacionamos con ella. Y es que cada parte de nuestro cuerpo es afectada por las emociones. No es sorpresa que él sintiera fuertes dolores en el cuello, cerca de las primeras vértebra cervicales, dónde nos afectan los problemas más fuertes con los que cargamos a diario.

Cada parte de tu espalda tiene que ver con un centro emocional. ¿Cuál te duele? Saber lo que significa y relacionarlo con tus vivencias puede ayudarte a tratar el síntoma no solo de forma física, sino integral.

Tercera cervical

Dolor cervicales

¿Sueles estar aislado y tiendes a dañar ciertas partes de tu rostro u orejas? Las terceravértebra cervical, a causa de su trabajo aislado del resto de su equipo, es responsable de esto y puede causar que, cómo ella, te refugies en tiy excluyas a los demás.

Extremos de las cervicales

dolor vértebras

En la séptimacervical puedes llegar a sentir dolor usualmente, y es que todos tenemos un ladomoral e incluso espiritual. Puedes no creer en nada, pero eso te obliga a creerque no hay algo, también puede que sientas culpa por la forma en que terelacionas con los demás. Actuar de acuerdo a tus valores y los de lanaturaleza puede ayudar a contrarrestar ese dolor.

Espalda baja

Dolor abdominal

¿Te duele la espalda baja?  Puede ser debidoa que la sexta vértebra dorsal está reaccionando a las críticas y juiciosseveros que a veces haces en contra de otros, pero no de buena forma. Esosrápidos juicios a veces sin fundamentos crean malestares en esta zona y puedeser acompañado de dolores de estómago.

Espalda baja, piernas y abdomen

zona lumbar

¿El dolor de espalda llega a bajar y reflejarse en las piernas o también en el abdomen?

Es la zona lumbarla que se encuentra afectada, sobre todo la segunda vértebra que irremediablementeafecta a la primera. Aquí se trata de algo mucho más profundo, pues ésta vértebratrabaja con muchas emociones y con lo que pasa en tu interior, tanto que causaque muchos recaigan en el consumo de alcohol o drogas. Aprender que no eresperfecto y aceptar los cambios son esenciales para mejorar.  

Las vértebrasrecorren nuestro cuerpo como una gran carretera de información y son tansensibles que es lógico que las emociones y acciones, aunque creamos que sóloafectan el exterior, nos perjudiquen física y emocionalmente. Aquí tienes unejemplo de cada una de las vértebras y cómo puedes curar sus malestares.