El dolor del cuello, dolor cervical o cervicalgia es una condición que en los últimos años se ha convertido en una verdadera epidemia alrededor del mundo, llegando a aparecer incluso en personas jóvenes y niños. Tanto es así que se ha convertido en una de las consultas más frecuentes para los traumatólogos.

El exceso de pantallas y la tensión muscular que estas posturas implican han disparado los casos de cervicalgia, que aparece cuando debemos mantener la cabeza en una posición fija durante periodos de tiempo muy largos.

Aquí te contamos cuáles son las mejores maneras de evitar este malestar.

[También podría interesarte: Simple y sorprendente truco para deshacerse del dolor de cuello en pocos minutos]

Una mujer con dolor cervical
Fuente: Shutterstock

Estas son algunas de las causas comunes del dolor cervical:

  • Dormir en posiciones incómodas
  • Tener exceso de estrés
  • Adoptar posiciones forzadas e incómodas (mirar hacia arriba o hacia abajo durante mucho tiempo)
  • Llevar collares o accesorios pesados
  • Sufrir anomalías o lesiones en discos, nervios y músculos de la espalda

[También podría interesarte: Razones del dolor de cuello constante que nadie tiene en cuenta]

En particular, existen dos problemas que aceleran la aparición de la cervicalgia: la rectificación cervical y las contracturas cervicales.

Las contracturas cervicales son muy molestas y dolorosas. Son causadas por contracturas que se producen en alguno de los músculos de la espalda como resultado de posiciones incómodas o lesiones.

La rectificación cervical, por su parte, se produce cuando se pierde la curvatura natural de la columna como consecuencia de la sobrecarga de los músculos y de las articulaciones. Suele estar vinculada con los malos hábitos y las malas posturas.

Vértebras de una persona con dolor cervical
Fuente: Shutterstock

Consejos para evitar la cervicalgia

  • Toma descansos

Cuando tengas quehacer tareas repetitivas como planchar o estar sentado muchas horas en el trabajo, cambia de posición cada treinta minutos y haz movimientos que relajen el cuello y los hombros.

  • Pantallas a nivel adecuado

Tanto el televisor como las pantallas del computador deben estar al nivel de tus ojos. De lo contrario, forzarás tus músculos y causarás más presión.

  • Sostén el teléfono correctamente

Para usar el teléfono por un tiempo considerable, deberías elevarlo y evitar bajar la cabeza y tensar el cuello. Cuando atiendas una llamada, sostenlo con una mano. Nunca lo coloques entre el cuello y tu hombro. Para conversaciones largas, usa el altavoz o los auriculares.

  • Duerme correctamente

Usa un colchón firme y evita dormir sin almohadas o con almohadas muy altas. Si ya sientes dolor cervical, prueba acostarde de lado, ya que esta posición que libera la presión cervical.

mujer dolor cuello cervical

[También podría interesarte: Tui-na: cómo aplicar un masaje chino eficaz para el dolor de cuello y espalda]

En general, ten en cuenta detalles pequeños que en conjunto harán cambios considerables. Por ejemplo, evita cargar bolsos pesados con un solo hombro.

También debes saber que el sobrepeso ejerce más presión sobre tus vértebras, por lo que mantenerte dentro del peso adecuado y hacer ejercicio regularmente favorecerá la salud de tu espalda.

¿Sufres de dolor cervical? ¿Qué soluciones han funcionado para ti? Cuéntanos en los comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Buena Vibra