El sueño beneficia la salud física y mental. Intentando conocer más, una investigación desarrollada en España encontró la relación entre las horas de sueño y la arteriosclerosis.

[También te puede interesar: Cómo el Omega 3 reduce la obesidad]

0_cucharita_(1).jpg

Lo que se sabe

La duración y la calidad del sueño no solo se han asociado con la salud mental, sino también con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, faltan estudios amplios que relacionen el sueño medido objetivamente y la aterosclerosis.

La arteriosclerosis ocurre cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, lo que produce que restrinjan el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos.

Reciente descubrimiento

Una investigación publicada el pasado mes de enero en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology planteó que existía una relación entre las horas de sueño y la arteriosclerosis clínica.

Los expertos, liderados por el Dr. Fernando Domínguez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (España) encontraron que durante menos horas de sueño mayor carga arterosclerótica

La investigación se desarrolló durante siete días en 3,974 participantes mayores de 45 años. De acuerdo a los expertos, los tiempos de sueño más bajos y el sueño fragmentado se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de aterosclerosis multiterritorial subclínica.

Aseguran que estos resultados resaltan la importancia de los hábitos de sueño saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

y tú, ¿Cuántas horas duermes en la noche?

Fuentes:

Journal of the American College of Cardiology

Mayo Clinic