Los humanos estamos en la búsqueda constante de la juventud y formas de mantenernos jóvenes, para esto, se han ideado muchas formas, sin embargo, existe una muy básica que no requiere procedimientos especiales: caminar 30 minutos por día, o hacer otro ejercicio.

[También te puede interesar: El mal sueño provoca soledad y rechazo social]

Se sabe que el ejercicio es bueno para el organismo, sin embargo, de acuerdo a investigaciones recientes, se han encontrado más ventajas, esta vez para el cerebro. Treinta minutos de ejercicio diarios crean nuevas neuronas en algunas regiones del cerebro, como el hipocampo.

No hay límite de edad

Ahora se sabe que los adultos son capaces de crear nuevas neuronas: anteriormente se pensaba que nacíamos con un “banco de neuronas” que se iba reduciendo con el paso del tiempo y que no se podía ampliar. Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia.

Nuevos hallazgos

El cerebro humano es plástico: podemos crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, podemos conseguir que nazcan nuevas neuronas, así explica el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies. Lo más importante es que tenemos cierta libertad, independientemente de la edad.

En su actual diseño en los mamíferos, el hipocampo desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.

Las investigaciones muestran que el ejercicio crea neuronas, pero que debe ser sostenido: se observó que luego del ejercicio de algunos animales en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas, pero si dejaba de hacer dicho ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la repetición ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo.

Para Sejnowski, el deporte es el mejor tratamiento antiedad para nuestra masa gris.

Fuentes:

El País

ISEP Clínic Córdoba