Los ejercicios hipopresivos trabajan el cuerpo de manera holística, usando técnicas respiratorias y posturales para conseguir una mejor gestión de presiones de nuestro cuerpo a través de la reeducación de la postura.

Cuando tenemos un equilibrio de las presiones de nuestro cuerpo podemos prevenir, mejorar o tratar diversos problemas de la salud. El vaginismo es uno de los problemas que podemos tratar con este tipo de ejercicio, así como los dolores de regla o las incomodidades postparto.

Los beneficios de los hipopresivos son múltiples: alivia el dolor de regla, combate el dolor en la espalda, ayuda en episodios de estreñimiento, debido que provoca un masaje y una movilización de las vísceras y mejora la diástasis abdominal.

Ejercicios Hipopresivos para tratar el vaginismo


El vaginismo es una de las causas que pueden provocar dolor en las relaciones sexuales, lo cual también es conocido como dispareunia.

Se trata de una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, los músculos pubococcígeos, provocando un cierre total o parcial de ésta y causando dolor, ardor o incomodidad en las relaciones sexuales, al intentar insertar un tampón o ante una exploración ginecológica.

[También te puede interesar: Por qué te duele el "huesito dulce" y cómo hacer para calmarlo]

Los hipopresivos ofrecen a la mujer que sufre de vaginismo una reeducación de su postura y una relajación del diafragma y de los ligamientos y músculos del suelo pélvico, siendo una buena herramienta de trabajo a la que habría que añadir otras técnicas.

Ejercicios Hipopresivos en el post parto

Durante el embarazo, debido al desarrollo uterino, la mujer sufre un fuerte cambio en toda su musculatura y los órganos abdominales son desplazados. Los hipopresivos ayudan a la mujer en la recolocación de los órganos internos, mejorando la postura y favoreciendo un estiramiento miofascial (músculos y fascia).

[También te puede interesar: ¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Éstas podrían ser la causas]


Ejercicios Hipopresivos para combatir el dolor de regla

Muchas mujeres que sufren de dolores de regla tienen los ligamientos y músculos del suelo pélvico mas tensos. Los hipopresivos, en este caso, favorecen la circulación y dan una mayor flexibilidad a los ligamientos y músculos de zona pélvica.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.