Al final de un día agitado o con muchas tensiones, no vemos la hora de acostarnos y descansar.

Pero, aunque estemos dormidos, esas tensiones y preocupaciones no desaparecen así como así. Por eso, muchas personas pueden sufrir problemas como insomnio, o incluso despertarse más cansadas, contracturadas o con dolor.

El bruxismo es un ejemplo de eso: son muchas las personas que aprietan sus dientes al dormir.

Esto puede tener que ver con situaciones de estrés, ira, o incluso con otras tensiones corporales que se estén canalizando en la mandíbula de manera involuntaria.

[También te puede interesar:Truco para aliviar el dolor de cuello y hombros en 3 minutos]


Por lo general, las tensiones en la mandíbula se expresan en:

  • Dolor en articulación que une la mandíbula con el cráneo (articulación temporomandibular).
  • Ese mismo dolor incluso puede irradiarse hacia la cabeza o el oído. También, en las cervicales, ya que la cabeza está unida a la columna cervical (toda contractura de la musculatura de la mandíbula puede provocar una contractura en la musculatura cervical, y viceversa).
  • Desgaste o rupturas en los dientes por la fricción.
  • Sensibilidad dental al frío debido a la pérdida de esmalte.
  • Mareos o vértigo, generados por los pinzamientos cervicales.

[También te puede interesar:4 Trucos para relajar los músculos de la espalda y dormir como un bebé]

ejercicios de yoga para aliviar la tensión

Supta Baddha Konasana

Esta posición de yoga sirve para estirar los músculos del cuello y liberar la tensión.

Para hacerla, recuéstate colocando una manta o cojín en la parte inferior de la espalda. Estira tu cuello con la cabeza en el piso y los brazos extendidos, con las palmas hacia arriba. Mantén las piernas extendidas o haz que las plantas de tus pies se toquen entre sí. Inhala y exhala.

Estiramiento de cuello

Lleva tu mentón levemente hacia tu pecho. Mantén de 15 a 20 segundos. Rota lentamente el cuello hacia la izquierda y luego, hacia la derecha.

Puedes también estirar el cuello acercándolo hacia un hombro y tomando la cabeza con ese mismo brazo, tal como puedes ver aquí:

Otros ejercicios y recomendaciones para aliviar la mandíbula

Masaje

1. Pon las yemas de los dedos pulgares en los pómulos y deslízalos hacia la parte posterior de la mandíbula, en dirección a las orejas. Repite tres veces de forma lenta y profunda.

2. Para este otro masaje, aprieta tus dientes para ubicar el músculo de la mandíbula. Ahora pon en ese punto las yemas de los dedos índice y medio, y realiza movimientos en forma circular.

Tirón de orejas o ear pull

Ésta es una técnica usada en osteopatía craneal para descomprimir el hueso temporal, que forma parte de la articulación temporomandibular.

Para hacerla, toma una posición cómoda, y con tus dedos pulgar e índice presiona el lóbulo de la oreja, y traacciona suavemente de forma en dirección a los pies. Al percibir una resistencia, mantén la tracción.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Clara

Fisoterapia

MuyFitness