Para muchas personas alrededor del mundo, el talco es parte imprescindible de su rutina diaria de higiene, y es que nadie niega de sus cualidades, que favorecen sobre todo a personas que sudan mucho de forma natural. Sin embargo, lo que muchas personas no saben, es que parece haber un vínculo muy fuerte entre el talco y el cáncer.

En Estados Unidos, se ha condenado a una gran cadena multinacional por vender este producto cuando sus directivos estaban 100% conscientes de sus propiedades cancerígenas. La suma fue de 72 millones de dólares y fue motivada por una muerte de una mujer de California, Deborah Giannecchini, quien durante 40 años aplicó el talcoen sus genitales, y los culpa de su enfermedad por negligencia. Fox usó diariamente durante 62 años el talco de la misma marca, lo que alegan que fue el origen de su cáncer.

Pero, ¿realmente causa el talco cáncer de ovario, o de algún otro tipo? No hay una respuesta clara, pero algunos datos indican que sí.

[También te puede interesar: Los beneficios de la acupuntura para pacientes con cáncer]

Fuente: Semana

¿Cómo se hace el talco?

Este polvo blanco se extrae de las minas de todo el mundo. Está compuesto por magnesio, sílice, oxígeno e hidrógeno, y también se usa como relleno en la fabricación de papel, cartulina e incluso cerámicas. Otro uso, en este caso ilegal, es la adulteración de drogas, como la heroína y la cocaína. Ahora, ¿cómo se relaciona esto con el cáncer?

Una investigación realizada en la Universidad de Harvard por el profesor Daniel Cramer demostró que el uso del talco incrementa en un 33% la probabilidad de adquirir cáncer en algún momento de nuestras vidas. Más aun, el análisis realizado a más de 20 estudios distintos muestra que el cáncer es entre un 20% y 40% más prevelente en usuarios de talco.

Por otro lado, en un estudio difundido en junio de 2016 que abarcó a 51.000 hermanas de pacientes con cáncer de seno, los expertos determinaron que las mujeres que se aplicaban talco en los genitales tenían 27% menos riesgo de sufrir cáncer de ovario que las no usuarias. Finalmente, dos estudios estadounidenses a largo plazo indican que el talco no incrementa las probabilidades de adquirir cáncer de ovario.

Entonces, ¿causa o no causa cáncer?

Fuente: Getty Images

La respuesta es, que nadie está seguro, pero según el doctor Hal C. Lawrence del Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos, si el talco realmente causará cáncer de ovario los expertos ya habrían notado una relación, considerando la cantidad de talco que se aplica en los traseros de bebés, niños y niñas por igual.

Algo que no se puede negar, sin embargo, es que uno de los componentes (aunque en bajas concentraciones) es el asbesto, un químico del que se tiene total certeza de que causa cáncer al ser inhalado con regularidad. ¿Debemos entonces cuidarnos de usar talco por esta razón?

Los expertos no lo tienen claro, y aunque hay argumentos de un lado y del otro, existen otras demandas muy similares a la de Deborah Giannecchini. Solo el tiempo y más estudios pueden darnos una respuesta definitiva.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

[También te puede interesar: Si comes estas frutas puedes ser vulnerable a la salmonela. Entérate de cómo protegerte]

Fuentes:

Salud180
Semana
Quo