Los síntomas del embarazo pueden no presentarse en las madres pese a que la gestación se desarrolla durante unas 40 semanas. Así es como cada año nacen cientos de bebés de madres que no sabían que estaban embarazadas.

Los embarazos crípticos son aquellos en los que la madre no se da cuenta de que estaba embarazada hasta el momento en que se pone de parto, según la profesora Helen Cheyne, de la Universidad de Stirling, en Reino Unido.

Mujer con embarazo críptico

[También te puede interesar: Esta mujer tuvo trillizos y muestra su cuerpo después del parto]

Aunque parezca ciencia ficción se pueden encontrar numerosos relatos de mujeres que aseguran haber pasado por uno. Una de ellas es Klara Dollan.

Un día que no se diferenciaba mucho del resto, se despertó con dolores abdominales a las 4 de la mañana, sintiendo los peores calambres menstruales de su vida, cuenta Klara.

Después de pasar un gran dolor durante todo el día, se dirigió a su jefe y le dijo: “Tengo que irme, no me siento bien”, y regresó a su casa.

Cuando llegó, después de algunas vicisitudes, los dolores empezaron a repetirse cada vez con más frecuencia, hasta que no pudo soportarlos y empezó a gritar.

Publicada por Facebook en 

Se presentaron el portero y su vecina en la casa sin saber qué hacer. Llamaron a una ambulancia, pero en ese momento el cuerpo de Klara tomó el control y empezó a empujar, y a empujar y de pronto vio salir su cabeza.

El bebé estaba completamente sano y pesaba 3,2 kilogramos. “Lo primero que se me vino a la mente fue cómo iba a sacar adelante a esta niña desde el punto de vista financiero y cómo había sido posible que no notara ningún síntoma de este embarazo”, recordó Klara.

Los embarazos crípticos se producen en aproximadamente 1 de cada 2.500 gestaciones

“No sentí sus pataditas porque mi embarazo tuvo lo que se llama placenta posterior, cuando la placenta se sitúa en la parte posterior y coloca al bebé más cerca de tu espalda”, explicó.

La joven dijo que aunque al principio tenía sus dudas sobre si podría hacerse cargo de los gastos que genera un bebé recién nacido, “la vida nunca ha sido mejor. Todo empezó a ir mejor después de que naciera Amelia”.

View this post on Instagram

❤️🌼 #love

A post shared by Klara Dollan (@klaradoll) on

Un artículo publicado en 2002 en el British Medical Journal estimó que el fenómeno se produce en aproximadamente 1 de cada 2.500 embarazos, lo que sugiere que se producen unos 320 casos de embarazos crípticos en el Reino Unido cada año.

[También te puede interesar: Test de embarazo: un estudio pone en duda su efectividad]

“Este no es un fenómeno particularmente inusual”, asegura Helen Cheyne, profesora de partería en la Unidad de Investigación de Enfermería, Partería y Profesiones Afines de la Salud de la Universidad de Stirling en Glasgow. “Es raro, pero no es tan raro”, agrega.

Según los expertos médicos británicos, los “embarazos crípticos” principalmente ocurren por una auto-negación. “Si no planeas el embarazo y no lo quieres, es relativamente fácil auto-negarse. Especialmente si no hay síntomas fuertes del embarazo: quizá unas pataditas te parezcan una indigestión, o que te hayas hinchado o que atribuyas los síntomas a un cambio de dieta o de ambiente” explica Helena Fetto, experta en obstetricia.

Fuentes:

BBC

Adicrea