Cada vez que nos enfermamos, esperamos que haya sido por factores externos. Lo común es que sea por virus, bacterias u otros agentes infecciosos. Jamás imaginaríamos que si estamos enfermos, es nuestro propio cuerpo el que lo está causando. Pues, eso es precisamente lo que sucede cuando se padece de una enfermedad autoinmune.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Son afecciones patológicas en las que el propio sistema inmunitario ataca a nuestro cuerpo en vez de protegernos, lesionando los órganos y otros tejidos corporales. Cuando se produce una de estas afecciones, en realidad, el propio sistema inmunitario de la persona se convierte en su peor enemigo.

Ahora bien, en este artículo te diremos cuáles son las causas, cómo reconocerlas, cómo se diagnostican y cuáles son algunas de estas enfermedades. También te hablaremos de algunas de estas enfermedades que suelen a afectar el peso de quienes las padecen.

Causas de las enfermedades autoinmunes

En condiciones normales nuestro sistema inmunológico puede reconocer los agentes extraños que nos pueden causar daño y nos defiende de estos. Cuando se produce una enfermedad autoinmune, lo que sucede es que el sistema inmunitario muestra una respuesta exagerada.

Entonces empieza a ver lo propio como extraño y a atacar y destruir las células del organismo como si fueran invasores extraños. Muchas veces los daños pueden ser sistémicos como por ejemplo lo que sucede con el Lupus eritematoso que produce manifestaciones clínicas variadas y abundantes.

Otras veces los daños y los ataques pudieran estar centrados a un solo tipo de células como sucede con la Diabetes Mellitus I.

virus bacterias

Factores desencadenantes de las enfermedades autoinmunes

Existen varios factores que podrían desencadenar una enfermedad autoinmune y dependerá de cada enfermedad. Por ejemplo, en el caso de la Diabetes Mellitus, una de sus principales causas puede ser un factor genético o hereditario. Pero existen otros factores como: los ambientales, infecciones, medicamentos, inmunizaciones, carencias nutricionales, toxinas y sustancias químicas. También hábitos higiénicos, factores socioeconómicos, hormonales, psicológicos y climáticos. Todos estos factores pudieran activar inadecuadamente al sistema inmunológico.

Una de las principales causas de este tipo de enfermedades, es el intestino permeable:

Extracto de video de la mini serie "Transcendencia". ¡Mira el primer episodio gratis en Gaia.com ahora!

¿Cómo reconocerlas?

Este tipo de afección se suele identificar por la presencia anormal de manifestaciones persistentes y características. Cuando esto sucede se ordenarán los estudios pertinentes para hacer el diagnóstico de enfermedad autoinmune, dependiendo de la sospecha diagnóstica.

En algunos casos la sintomatología varía según la patología, lo agresivo de ésta, donde se localiza la respuesta inmunitaria y los antecedentes genéticos de la persona. Casi siempre las manifestaciones son:

- Fatiga crónica

- Dolores articulares y musculares

- Malestar general

- Fiebre

- Pérdida o aumento de peso

- Alteraciones neurológicas

Todo eso hace pensar al mismo paciente de que algo anda mal en su organismo.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades autoinmunes?

Para realizar un diagnóstico certero y confiable es necesario el estudio de autoanticuerpos. Aunque, casi siempre estas pruebas son ordenadas cuando las manifestaciones clínicas del paciente hacen sospechar de la presencia de una enfermedad autoinmune.

Además, es necesario conocer las características de cada enfermedad, frecuencia por grupos etarios, historia clínica y antecedentes genéticos. Todo esto ayudará a establecer la probabilidad que tiene la persona de sufrir una de estas enfermedades. Entonces se podrá especificar cuál es la sospecha diagnóstica para poder realizar los estudios que corresponden según todos estos datos.

consulta medico

Las enfermedades autoinmunes más comunes

Actualmente existen más de 80 de estas enfermedades. Algunas son muy raras y desconocidas por la poca frecuencia con que aparecen en los individuos. Pero hay algunas que son muy conocidas y más comunes por su prevalencia y el grado en que comprometen la vida del paciente.

Estas son algunas de las más comunes:

Existen muchísimas enfermedades autoinmunes. Aquí te describiremos sólo algunas.

  • Diabetes Mellitus Tipo I

Este tipo de diabetes es la que se suele manifestar en la infancia o en individuos muy jóvenes. Incluso a veces se suele denominar con el término de Diabetes Juvenil. El sistema inmunitario ataca las células B del páncreas afectando la producción de insulina.

Como el cuerpo no puede utilizar la glucosa correctamente, los riñones la eliminan masivamente junto con proteínas a través de la orina. Se producen síntomas como sed y hambre excesivas, poliuria y deshidratación. Tiene complicaciones graves como la retinopatía, la insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.

  • Enfermedad celíaca

Esta enfermedad es producida por la intolerancia al gluten que padecen algunas personas. Estas personas no pueden consumir trigo, cebada, centeno y avena ni ningún producto que los contenga. Las células del intestino atacan el revestimiento interno de este produciendo inflamación y dolor abdominal y diarrea frecuentes.

  • Fibromialgia

La fibromialgia también está incluida dentro de las enfermedades autoinmunes y se le conoce cómo un síndrome. Consiste en una afección que altera la percepción del dolor e interpreta como sensaciones dolorosas, estímulos que no lo son. Pero la persona suele manifestar mucho dolor músculo esquelético generalizado y además rigidez muscular. Provoca otros síntomas difusos como inflamación de pies y manos y sensación de hormigueo en las manos.

Puede causar además del dolor, fatiga jaquecas, sequedad de la boca, colon irritable, cólicos menstruales, depresión y trastornos del sueño.

  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Los enfermedades de la tiroides tienen que ver con el ataque del sistema inmunitario a la células de la glándula tiroides alterando la producción de la hormona tiroidea. Cuando la producción de la hormona aumenta, se denomina hipertiroidismo, por el contrario, cuando no hay suficiente producción de la hormona tiroidea, se denomina hipotiroidismo.

Es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres. Es conocida también como Tiroiditis Linfocítica Crónica y casi siempre es provocada por la hipoactividad tiroidea o hipotiroidismo. Entre sus variados síntomas que incluyen fatiga, piel seca, inflamación de la glándula y de la lengua, también se cuenta el aumento de peso y la obesidad. La causa más común de hipotiroidismo en niños y adolescentes es la enfermedad de Hashimoto.

Aunque estas afecciones no tienen cura ni es posible prevenirlas, un buen control y concientización sobre la enfermedad, suele mejorar el estado y calidad de vida de estos pacientes. Por eso te recomendamos que busques ayuda médica si comienzas a experimentar síntomas que aparentemente no tienen explicación.

También te puede interesar:

Transcendencia es una mini serie que en 5 episodios fascinantes aborda algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo y explora el estado actual de nuestra salud física, emocional y mental.

En el primer episodio, "¿Qué hay en nuestra comida?", aprenderás cómo el trigo moderno está alterando el intestino y provocando una respuesta inmune, que puede conducir a enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Crohn, celiaquía, fibromialgia, eczema, y más.

Como lector de Bioguia, puedes ver "¿Qué hay en nuestra comida?" gratis en Gaia.com

Importante: Debe aclararse que la Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, la Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Bioguia

Hospital Aleman

Reumatología Clínica

Kid's Health