Aunque no lo parezca, los trastornos menstruales son un problema bastante común entre las mujeres. Dichas alteraciones requieren de una supervisión médica, ya que al ser identificadas con prontitud, su tratamiento sería mucho más sencillo. Por eso, el día de hoy hablaremos sobre las enfermedades que afectan la menstruación. Conoce cuáles son.

Definición de las enfermedades de la menstruación

enfermedades de la menstruación

Se conoce como periodo o menstruación, al sangrado que las mujeres tienen que experimentar una vez todos los meses. En este proceso de la menstruación, el organismo femenino libera todas aquellas células que recubren el útero. Esta sangre mensual fluye mediante una pequeña abertura que está en el cuello uterino. Abandonando finalmente el organismo mediante la vagina.

Normalmente la menstruación ocurre entre cada 28 o 35 días, con una duración que pueden ser 3 o incluso 5 días. Sin embargo, esta es una situación no siempre es de esta manera, y es allí donde aparecen los problemas del ciclo menstrual.

Estas alteraciones en la menstruación están estrechamente relacionadas, con problemas que ocurren en el cuerpo de la mujer. No se sabe exactamente cuál es el porcentaje, pero son muchas las mujeres que padecen algunas de estas enfermedades.

Causas de las alteraciones de la menstruación

enfermedades de la menstruación

Los períodos irregulares por lo general tienen causas que son relativamente leves, entre las cuales se encuentran las siguientes:

- Trastornos alimenticios, como por ejemplo la bulimia o la anorexia nerviosa.

- Primeropausia, la cual suele suceder cuando una mujer está muy cerca de tener 50 años de edad, o podría unos pocos años después de haberlos alcanzado.

- Realizar actividad física de manera excesiva.

- Influencia ovárica de categoría primaria.

- Disfunciones en la producción de hormonas tiroideas, bien sea que se trata de muy poca producción de las mismas o excesiva.

- Altos niveles de una hormona llamada prolactina, que es secretada por la glándula llamada hipófisis. Que se encarga de ayudar al organismo en la producción de leche materna.

- Hiperplasia suprarrenal congénita, cuya aparición ocurra de forma tardía o la existencia de un problema en la glándula suprarrenal.

- Diabetes que no ha sido controlada.

- Uso de anticonceptivos hormonales, como por ejemplo las píldoras, los implantes anticonceptivos o también las inyecciones.

- Presencia de fibrosis en la cavidad uterina, que normalmente se conoce como síndrome de Asherman.

- Utilizar dispositivos intrauterinos que contengan hormonas.

- Medicamentos que se utilicen para tratar problemas psicológicos o para otras enfermedades como la epilepsia.

Causas de una menstruación prolongada o con sangrado abundante

enfermedades de la mesntruación

Cuando el sangrado que se produce en la menstruación ocurre de manera prolongada o es demasiado abundante, podría tener las siguientes causas:

- Inconvenientes en la adolescencia, donde los ciclos podrían no estar relacionados con la ovulación.

- Sangrado irregular y al mismo tiempo abundante, conocido como síndrome de ovarios poliquísticos.

- Crecimientos benignos de algún músculo dentro del útero, llamados también miomas uterinos.

- Dispositivos intrauterinos que no son hormonales.

- Pólipos endometriales, que son el crecimiento excesivo de forma benigna en el recubrimiento del útero.

- Trastornos de la sangre, como por ejemplo la leucemia, deficiencias con la coagulación, trastornos de las plaquetas, entre otros.

- Células del recubrimiento uterino que están presentes en cualquier parte de la pared del útero, conocido como adenomiosis.

- Complicaciones con el embarazo, que podría ser un aborto espontáneo.

Causas del fuerte dolor en la menstruación

Dispositivos intrauterinos.

Endometriosis

Flujo muy abundante de la sangre menstrual.

Anomalías en el útero

Fibrosis pelvianas por la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual, que puede ser la gonorrea o la clamidia.

Síntomas

enfermedades en la menstruación

En el momento que una mujer comienza a familiarizarse con el ciclo menstrual, aprenden a diferenciar por lo menos un poco, las fases de todo el proceso. Los síntomas varían dependiendo de la etapa de la menstruación.

Para la preovulación, que son los días previos al sangrado en la menstruación, se experimenta una sensación de plenitud, de mucha fuerza y de tener las energías renovadas. Generalmente esta fase es conocida como el síndrome de pre menstruación.

Ovulación es la fase que ocurre un par de semanas después del sangrado en la menstruación. Hacia estos días se experimenta un fuerte dolor punzante en uno de los lados, de la parte inferior del vientre. Aumentando el flujo o la secreción vaginal.

Postovulación es la etapa que ocurre pocos días antes de que comience el sangrado menstrual. Se trata de una fase prolija con respecto a los cambios físicos y a los cambios psicológicos. Llegando hasta el punto, es donde ciertas mujeres sufren del síndrome premenstrual. Experimentando una diversidad de molestias que van a depender de cuál sea el caso en cada mujer. Los cuales normalmente aparecen una vez que inicia la menstruación.

A partir de aquí los síntomas que ocurren en la menstruación, varían dependiendo de cuál sea el caso. Algunas mujeres podrían sentir una fuerte tristeza o melancolía, tener problemas con la concentración o experimentar hinchazón. Otras mujeres puede que experimenten retención de líquidos, dolores, inflamaciones, problemas en la piel como el acné, vómitos, irritabilidad, entre otros síntomas.

Una vez que llega la menstruación o el sangrado menstrual, la característica principal es la hemorragia, que podría durar hasta unos 7 días. El flujo que se pierde también depende del caso de cada mujer. Pero la medida normal que se pierde es el equivalente al volumen que tiene una taza de té. Aproximadamente el 90% de este flujo, es expulsado en los tres primeros días de la menstruación.

También se presentan otros síntomas que son comunes cuando la mujer pasa por esa fase. Estos son los calambres o dolores en la zona baja del vientre, dolores tanto en las piernas como en la espalda, náuseas, diarrea, mareos y vómitos.

Tipos de enfermedades de la menstruación

enfermedades de la menstruación

Cualquier clase de alteraciones que afectan la menstruación, podría ser un signo que indica la presencia de ciertas enfermedades. Debido a esto, las mujeres deberían conocer muy bien las fechas en la que comienza su ciclo menstrual, la duración y la cantidad de flujo que eliminan cada mes. Los problemas del ciclo menstrual se pueden clasificar en distintos tipos:

[También te puede interesar: Menstruación negra: qué es y cuándo debe preocuparte]

Dismenorrea

Aproximadamente un tercio de las mujeres en la población mundial sufren de una menstruación muy dolorosa, conocida como dismenorrea. Las enfermedades de la menstruación que entran en esta categoría, suelen ser un problema bastante complicado para las mujeres. Los dolores que se experimentan son mucho más fuertes que un retorcijón. Normalmente están acompañados por mareos, vómitos o por náuseas.

Existen estudios que sugieren que la dismenorrea está vinculada a la producción excesiva de prostaglandinas. En casos específicos, las mujeres sienten alivio cuando toman un baño con agua caliente, o empleando masajes relajantes en el abdomen. Sobre todo en el momento que aparecen los primeros signos de dolor en su menstruación.

Menstruación irregular

Son muy pocas las mujeres que verdaderamente tienen una menstruación que dure los 28 días. Es más, la mayoría presentan ciclos menstruales que duran más días o menos. Por este motivo, se considera completamente normal que una menstruación ocurra entre unos 21 y 35 días. Si el ciclo menstrual sobrepasa una duración de seis semanas, se considera que es una menstruación irregular.

Sin embargo, para los primeros años del ciclo de la menstruación esto es algo de poca preocupación, ya que después de un tiempo las fases suelen regularse. Estas alteraciones en el ciclo menstrual suelen generar periodos muy largos, disminuyendo incluso el número de ciclos al año. Aunque también pueden provocar amenorreas. Una baja cantidad de periodos al año puede deberse a problemas hormonales, o también al ciclo natural de la mujer.

Menstruación abundante

Qué es normal y qué no durante la menstruación

Otras de las enfermedades que afectan la menstruación son los períodos abundantes. La presencia de sangre en exceso no siempre significa que existe un problema. Existen ocasiones en las que esta anomalía ocurre por haber dejado de usar anticonceptivos, o después del parto. No obstante, también ocurre en las mujeres que se están acercando a la menopausia.

Su ocurre que la abundancia del sangrado aparece de manera repentina y sin tener presente motivos obvios, será necesario consultar con un médico. Aparte de esto, si la mujer tiene una sensación de cansancio excesivo, lo más probable es que está padeciendo anemia.

Anomalías en el sangrado

Además de las enfermedades de la menstruación que se han mencionado con anterioridad, existe otra clase de trastorno conocido como sangrado uterino anómalo. Este abarca todas aquellas alteraciones que tienen que ver con la cantidad de flujo o sangrado en la menstruación. Incluyendo también la duración del sangrado, las alteraciones de la duración en el ciclo y también el sangrado intermenstrual.

En caso de que se note alguna anomalía en la menstruación, es necesario acudir lo más pronto posible a un ginecólogo. Puesto que es el especialista el encargado, de ofrecer asesoría para evitar la aparición de alguna complicación en dicha menstruación.

Fuente:

Cuidate plus

Gomezroig

Su medico