Al resultarnos algo casi automático, es difícil que prestemos atención a nuestro caminar. Es que se trata de un comportamiento que incorporamos de pequeños y desde entonces ha sido parte central de nuestra motricidad; está registrado en nuestra memoria corporal. Pero, cuando sentimos alguna molestia o tenemos algún problema que nos dificulta el caminar, volvemos a tomar consciencia de lo complejo que es, en verdad, mantenerse de pie.

[También te puede interesar: 4 simples ejercicios para aliviar el dolor de ciático]

Además, las rutinas en las que estamos insertos y, fundamentalmente, la costumbre, pueden estar generando un caminar que no es bueno para nuestra postura. Por eso, es mejor que podamos corregir esos errores antes de que aparezcan molestias.

[También te puede interesar: Cómo tratar el dolor de espalda: consejos preventivos y ejercicios para hacer en casa]

Una postura corporal adecuada favorece la respiración, y previene dolores o contracturas en la espalda, cuello y hombros. Recuerda que todo en tu cuerpo está conectado entre sí; por lo cual un síntoma como un dolor de pie o de rodilla podría estar vinculado con un problema postural.

Una mala postura desgasta los discos intervertebrales, ya que ejerce presión sobre los músculos de forma desigual.

¿Cuáles son los errores más comunes al caminar?

Inclinar el torso hacia adelante o hacia atrás

Esto es muy común, especialmente en las personas mayores. Para evitarlo imagina que un hilo te recorre por dentro y alguien tirara de él por encima de tu cabeza. Ten presente alinear tu cabeza y tu pelvis.

Encorvar los hombros

Éste también es un error muy frecuente al caminar. Coloca los hombros en su lugar, bájalos, y expande el pecho.

Fuente: HealthAIO

Llevar los brazos muy rígidos

Deberían acompañar el movimiento de forma suave y no tensionada.

Abultar el vientre hacia delante

Hay personas que parece que llevaran la barriga hacia afuera mientras caminan. La postura más correcta es mantener una leve contracción en el abdomen, y rotar la pelvis ligeramente hacia adentro.

Pisar con todo el pie

Lo más recomendable es pisar desde el talón hacia la punta de los pies.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vitonica