Hay una crisis deobesidad en todo el mundo, eso no se puede negar. Según las estadísticas, cadavez es mayor la cantidad de gente con obesidad, pero lo más alarmante es que laobesidad infantil crece a un ritmo que parece imparable. A comparación de 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y hace dos años se estimaba queeran más de 1900 millones de adultos los que padecían de obesidad.     

obesidad infantil

Ante esto, se han establecido programas para reducir la obesidad, así como leyes e incluso incremento de impuestos para combatirla, pero países como México o Estados Unidos siguen figurando año con año como cabeza de esas listas. Sin embargo, parece que esas estadísticas, como muchas otras, no están diciendo una verdad total.  

Estos resultados son arrojados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que se encuentran 35 países. La OCDE mide la en índice de masa corporal (IMC) de cada persona y tiene más de 30 en la proporción de grasa corporal, es considerada una persona con obesidad.  

gráfica bbc

La imagen anterior muestra cómo Estados Unidos y México están en los primeros lugares. Cada año varía y uno gana al otro, pero siempre están ahí. Después se encuentra Nueva Zelanda, Hungría, Australia y más. El problema es que la OCDE sólo muestra el resultado de 35 países, dejando a muchos otros fuera del estudio.  

¿Qué sucede en realidad?

obesidad infantil

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres realizaron otro estudio en el que usaron datos de 200 países y las cosas cambiaron drásticamente. Una publicación de la BBC en al que analizaron los resultados mostraron que México en realidad ocupa el lugar número 40 a nivel mundial, mientras que Estados Unidos el 30.   

La Samoa americana es la que tiene la tasa más alta de obesidad entre adultos, después siguen islas en el Pacífico Sur, por su parte la tasa de obesidad infantil la lidera la isla de Nauru, que aumentó del 16.4 % al 33.4 % desde 1975 hasta 2016.  

Los resultados reflejan que en estos lugares el índice de obesidad es mayor, pero como la población es bastante pequeña a comparación de países como México o Estados Unidos, no suelen figurar en las listas de la OCDE. No se trata de un concurso, sino de una realidad que todo el mundo enfrenta debido a la mala alimentación y el consumo de productos procesados y llenos de conservadores y azúcar refinada.

¿Conoces cuál es la situación en tu país?