Un médico argentino creó un prototipo para conservarcorazones latiendo fuera del cuerpo del donante y que puedan ser trasplantados.  Así, corazones que de otro modo hubieran "terminado en la basura" porque el receptor no podía encontrarse con ellos a tiempo, ahora podrán ser una esperanza de vida

[Tambiénte puede interesar: Lasonrisa de este bebé luchador tras su cirugía conmueve al mundo] 

El responsable del proyecto fue Ignacio Berra, cirujano cardiovascular delHospital Garrahan, quien junto a la empresa Lew Argentina ganó el Premio Innovar 2017con este desarrollo que permitirá aumentarla cantidad de donantes cardíacos en pediatría.

El Dr. Berra desarrolló un prototipo que permite la perfusión ex-vivo de corazón en normotermia. Esto significa que se mantiene latiendo un corazón fuera del cuerpo donante para estudiarlo, mejorarlo y aumentar el tiempo que puede pasar hasta el trasplante.

Este prototipo se basa en varios estudios presentados por Berra, uno de ellos publicado este año en The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.

El prototipo conserva el corazón antes de ser implantado

Una esperanza para cientos de familias

El método funciona en niños y es también paraadultos. La meta son los chicos, porque "a las grandes empresas no lesimporta el mercado pediátrico, ya que no se trata de un gran mercado",señala Berra. Agrega que son muy pocos los donantes que hay en chicos y que alas familias -cuando se trata de un pequeño- les cuesta mucho más tomar ladecisión de donar los órganos.

En Argentina se trasplantan por año unpromedio de 100 corazones y sólo el 12% son trasplantes cardíacos pediátricos.El 20% muere esperando un trasplante y la lista de espera es alta.

Ganadores del proyecto ideas

Procedimientos similares a este ya se aplicanen Australia, Canadá y Gran Bretaña. "Ya lo hicieron en humanos y les fuebien. Vieron que la mortalidad es la misma que si lo hicieran con preservaciónen frío", dice Berra.

Actualmente los órganos donados se preservanen frío y tienen un tiempo limitado y distancia limitada. Con la perfusiónex-vivo podrían utilizarse un 15% de losórganos que se desechan.