La concientización sobre donación de órganosha sido difundida desde hace varias décadas, sin embargo, no tanto la demédula. Esto no fue un inconveniente para Alejo, un pequeño de 8 años que donómédula ósea a su padre con leucemia.

Rodolfo, un joven padre argentino de27 años sufrió una grave recaída este año, luego de una serie de estudios los médicosle diagnosticaron que requería un trasplante de médula ósea, en casos comoeste, el donante más adecuado es el hijo mayor.

[También puede interesarte: Quién es el delantero que dejará el fútbol para donar el hígado a su sobrino]

El trasplante de médula no es doloroso

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada explica: “Ladonación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular dela parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajoanestesia general o epidural”.

Además, agregan “La obtención decélulas madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyeccionessubcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimientohematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a lasangre. Esta donación no requiereanestesia”. 

Es trasplante de médula se realiza generalmente entre hermanos

¿Es riesgoso donar médula?

Algunos cuestionan si está bien utilizar a un niño como donante, puesto que se trata de una intervensión y quizás podría entrañar riesgos. Pero la donación de médula ósea noconlleva otro riesgo que el de la anestesia, así lo explica el  CentroRegional de Transfusión Sanguínea de Granada. Después la extracción puedeexistir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a lospocos días de la donación.

En la donación de progenitores desangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimientogeneralizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir losfactores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. Elriesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo. 

[También puede interesarte: Cómo ser donante de médula osea]

No tan común

Este caso de Alejo y Rodolfo no escomún, lo común es la donación entre desconocidos mediante un banco de médula, o de parientes mayores hacia niños, o entre hermanos. A este tipo se les llama trasplantes de compatibilidad media y según la American Cancer Society “el procedimiento requiere de unmétodo especial para deshacerse de los glóbulos blancos que puedan ocasionar laenfermedad injerto-contra-huésped. No es muy común que se lleve a cabo esteprocedimiento, pero está siendo estudiado en algunos centros en los EstadosUnidos. Los investigadores continúan aprendiendo sobre nuevas maneras paraconseguir resultados eficaces con los trasplantes haploidénticos”.