Las tareas de limpieza están asociadas a laexposición a varios agentes químicos con posibles efectos nocivos para elsistema respiratorio y el marcador cardiovascular.El exceso de riesgo de asma y síntomas respiratoriosentre los limpiadores profesionales, así como el asma y los síntomasrespiratorios en personas que limpian su propia casa, han sido informados envarios estudios. Una investigación reciente lo confirma: limpiar la casa sin tomarlas medidas de ventilación adecuadas causa daños permanentes en los pulmones

[Tambiénte puede interesar:
Polémica:detectan que en el 93% del agua mineral hay partículas de plástico] 

Unainvestigación realizada por expertos de Noruega, Suiza y España que fuepublicada recientemente en AmericanJournal of Respiratory and Critical Care Medicine  sugiere que la salud respiratoria a largo plazo se ve afectada de 10 a 20 añosdespués de las actividades de limpieza.

Limpiar la casa sin tomar las medidas de ventilación adecuadas causa daños permanentes en los pulmones

Contexto

Las tareas de limpiezapueden implicar la exposición a agentes químicos con posibles efectos enel sistema respiratorio,
y mayor riesgo de asma y síntomasrespiratorios entre los limpiadores profesionales y en las personas que limpianen casa. A largo plazo, sin embargo, las consecuencias de los agentes delimpieza en la salud respiratoria no están bien descritas.

Esteestudio tuvo como objetivo investigarlos efectos a largo plazo de la limpieza ocupacional y limpieza en el hogarsobre la disminución de la funciónpulmonar y la obstrucción de la vía respiratoria.

[Lee también: Cómo hacer un limpiador multiuso 3 en 1 para el hogar]

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos a largo plazo de la limpieza ocupacional y limpieza en el hogar sobre la disminución de la función pulmonar

Método

LaEncuesta de Salud Respiratoria de laComunidad Europea (ECRHS) trabajó con 6230participantes con al menos una medición de función pulmonar de 22 centros de estudio. Losdatos se analizaron con modelos lineales mixtos ajustados para posiblesfactores de confusión. 

Conclusión


Losinvestigadores encontraron unadisminución acelerada de la función pulmonar en las mujeres después de lalimpieza y limpieza ocupacional en el hogar. El tamaño del efecto fue comparable al tamaño del efecto relacionadocon fumar 10 a 20 paquetes de cigarrillo por año.