Para algunos, los lunares no son más que manchas en la piel de las que no deberíamos ocuparnos mucho. Sin embargo, estos varían en forma, tamaño, textura y color, y algunas de estas variables indican posibles complicaciones de salud.

Más aun, la forma en que se genera un lunar nos puede decir mucho acerca de la salud nuestra piel. A continuación, te mostramos los tipos de lunares que existen y de los que deberías cuidarte.

Lunares benignos

Son pequeñas manchas en la piel que pueden ser totalmente planas o un poco elevadas, lisas o ásperas, con pelo o no. Son los más comunes y no hay que preocuparse por ellas a menos que presenten picazón, dolor o cambio de color, o tamaño. En caso de que la persona haya sufrido de cáncer de piel en el pasado es necesario acudir a un médico.

[Lee también: La ubicación de tus lunares muestra algo muy importante sobre ti]

Queratosis seborreica

Son manchas de color marrón similares a verrugas, son comunes en la piel de las personas mayores, son de diversas formas y tamaños. Aparecen en el tronco, cuero cabelludo y la cara, aparecen por la forma en la que la piel está madurando, suelen aparecer a los 30 y desarrollarse. No son de preocuparse.

Acrocordones

Este tipo de lunares está presente en casi todos nosotros. Son pequeños gránulos marrones o de color carne que cuelgan de la piel, en el cuello o axilas y suelen presentarse en grupo. Las mujeres suelen ser más atacadas por este tipo de lunares durante el embarazo. Son inofensivos, pero pueden ser retirados por cirugía o crioterapia debido a que los pacientes los encuentran desagradables.

Lipomas

Son bultos que se forman debajo de la piel y que son causados por la grasa. La piel pude presentar un aspecto normal, pero los bultos que se encuentran debajo pueden ser del tamaño de una cereza o incluso algo más grande. Es importante acudir a un médico para poder ser revisadas.

Lunares que pueden indicar cáncer de piel:

Carcinoma de células basales

Es una de las formas más comunes y peligrosas de cáncer de piel y se presenta de diversas formas, como carcinomas de células basales morfecio, cáncer de células basales nodular, y cáncer de células basales pigmentado. Este tipo de cáncer de piel es de tipo leve y puede ser con terapias.

Carcinoma de células escamosas

Es la segunda forma más común de cáncer de piel y es causado por el crecimiento descontrolado de células anormales que se originan en las células escamosas de la epidermis, la capa más externa de la piel. Se presentan en forma de parches rojos, llagas abiertas, verrugas o abultamientos elevados con una depresión central. Deben ser tratadas a tiempo antes de que se vuelvan mortales.

Melanoma maligno

Este es un tipo raro de cáncer de piel que llega a estado avanzado, porque la mayoría de los casos se tratan en una etapa temprana. Este tipo de cáncer debe ser atendido lo más rápido posible a través de una biopsia o ser extirpado quirúrgicamente.

Ahora que identificaste los tipos de lunares, es mejor que les prestes más atención a esas pequeñas manchas que aparecen de forma a veces inesperadas en la piel. Significan mucho más de lo que crees.

No quiere decir que debes estar paranoico sobre el significado de cada pequeña mancha en tu piel, pero la información es poder y siempre es bueno tenerla a la mano.

[Lee también: Pon atención a estos cambios en tus lunares ya que podrían ser indicios de cáncer en la piel]