Salud

Estos son los mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual que siempre quisiste saber

Porque las enfermedades de transmisión sexual son un asunto muy serio, esto es lo que debes saber sobre los mitos más populares acerca de ellas.

Waleska Bustos

03/08/2018

Salud

Estos son los mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual que siempre quisiste saber

Porque las enfermedades de transmisión sexual son un asunto muy serio, esto es lo que debes saber sobre los mitos más populares acerca de ellas.

Waleska Bustos

Todos sabemos lo peligrosas que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y muchas acudirían a cualquier medida para evadirlas.

Sin embargo, existen muchas formas muy distintas de contraer dichas enfermedades, algunas muy discretas e impensables. Aun peor, existen muchos mitos y mentiras alrededor de las formas en las que nos contagiamos que no ayudan para nada a crear conciencia sobre el problema. Al contrario, nos confunden y causan muchos malentendidos.

Por eso queremos compartir contigo algunos de los mitos más comunes sobre las ETS, y las verdades o mentiras que se esconden detrás.

[Lee también: Cuál es el problema ginecológico 10 veces más doloroso que un parto que podrías tener]

Hay muchos mitos sobre las ETS que nos confunden y pueden ser peligrosos (Shutterstock)

Puedes contagiarte nadando en una piscina

Existe el mito de que nadar en una piscina donde ya ha estado una persona con una ETS puede causar el contagio de los demás. Sin embargo, los especialistas explican que es imposible que alguna bacteria de ETS salga tan fácilmente de una persona, nade e infecte a otra.

Sí existe la posibilidad de contracción por las heces, y dependiendo de las costumbres higiénicas de algunas personas, sí es posible que tus genitales entren en contacto con las heces de los demás.

Las ETS son más difíciles de identificar en las mujeres que en los hombres

Es cierto que las mujeres deben ser más cuidadosas que los hombres con su salud íntima, ya que sus genitales son más propensos a contraer infecciones que los masculinos.

La ETS pueden ser transmitidas por el retrete

Esto es cierto, especialmente si se usan los baños públicos con frecuencia. Ahora, si eres de los que coloca papel higiénico en el asiento antes de usarlo, puedes estar aliviado. Aun sin el papel higiénico, las posibilidades de infectarse de esta manera son mínimas, pero existen.

Seguridad primero (Shutterstock)

Interferencia en el embarazo

Algunas ETS pueden causar el aborto, pero también pueden infectar al bebé y causar una mala formación en el feto o una enfermedad en el futuro.

Orinar luego de tener relaciones sexuales o de depilarse disminuye los riesgos de contraer ETS

Primero hablemos del mito de la depilación: el vello púbico funciona principalmente como un protector en contra de las infecciones, deshacerse de él solo te dejará más vulnerable.

Orinar después del sexo tampoco funcionará demasiado. Ya que no es cierto que la orina arrastre a los virus fuera del organismo.

Los besos pueden transmitir enfermedades

Es cierto que cualquier contacto con una secreción infectada atraerá infecciones a tu cuerpo, pero en el caso de las ETS, esto solo se daría con el herpes y la mononucleosis infecciosa (la enfermedad del beso), el resto de las enfermedades muy difícilmente se contraen por medio de un beso.

Si notas algún cambio en tu cuerpo o metabolismo, es importante que visites a un médico especialista y te chequees. No debes autodiagnosticarte, pero sí debes conocer los síntomas anormales que presenta tu cuerpo cuando responde a una infección o enfermedad.

[Lee también: ¿Qué es el abdorgasmo y cuáles son sus beneficios?]

Fuentes:

Fabiosa


Otros

Entretenimiento

5 mentiras que creemos acerca de nuestros perros

No hay que confundir a nuestros perros con pequeños humanos.

Salud

6 enfermedades de transmisión sexual que no tienen ningún síntoma

Existen enfermedades de transmisión sexual que no se detectan fácilmente, conócelas.

Entretenimiento

Este raro ritual griego para disfrutar la vida es diferente a todo lo que haya..

El ritual de Eleusis fue un ritual griego que quitaba el miedo a la muerte a todos quienes lo completaran.

share