Las relaciones interpersonales pueden mejorar o empeorar, nuestra calidad de vida; los los resultados se observan mejor en las personas mayores. Una Investigación en Estados Unidos se encargó de examinar esta relación.

[También te puede interesar: Según un estudio, ser madre es como tener más de dos empleos]

Una investigación realizada en 2012 por la Universidad de California y publicada por American Medical Association evaluó el efecto de las relaciones interpersonales en las personas mayores. La investigación se tituló “Soledad en las personas mayores: un predictor de la decadencia funcional y la muerte”.


¿Qué sucede con las personas mayores?

La soledad es una fuente común de angustia, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida en las personas mayores. En la investigación, estudiaron la relación entre la soledad, el deterioro funcional y la muerte en adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos.

El estudio contó con 1604 participantes entre 2002 y 2008. La edad promedio era 71 años. 59% eran mujeres.

Se preguntó a los participantes si: (1) se sienten excluidos, (2) se sienten aislados o (3) carecen de compañía. Los sujetos fueron categorizados como no solitarios si respondían casi nunca a las 3 preguntas y solitarios si respondieron parte del tiempo o a menudo a cualquiera de las 3 preguntas.

Resultados

Los resultados primarios fueron:

  • Dificultad en un mayor número de actividades de la vida diaria (AVD)
  • Dificultad en un mayor número de tareas de las extremidades superiores
  • Disminución de la movilidad, o mayor dificultad para subir escaleras

Entre los participantes que tenían más de 60 años, la soledad era un predictor del deterioro funcional y muerte.

Para los investigadores, este estudio puede tener implicaciones importantes para la salud pública, ya que casi 1 de cada 3 sujetos reportaron soledad, y la asociación entre soledad, discapacidad y muerte fue alta.


La evaluación de la soledad no es una práctica rutinaria en la práctica clínica. Sin embargo, la soledad puede ser un importante factor de predicción de resultados de salud adversos.


Los resultados sugieren que evaluar a las personas mayores sobre la soledad puede ser una forma útil de identificar mayores en riesgo de discapacidad y resultados deficientes de salud.


Fuentes:

American Medical Association