Loscambios físicos y de humor  durante elembarazo son conocidos y estudiados por la ciencia, sin embargo, poco se ha sabido de la popularmenteconocida “amnesia del embarazo”

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo]

Los 20 estudios evaluados incluyeron 709 mujeres embarazadas y 521 mujeres no embarazadas.

Duranteel embarazo muchas mujeres comentan que les cuesta más recordar cierta información que antes manejaban, o que se vuelven más olvidadizas. Esto se suele conocer como “amnesia delembarazo”. Pero hasta el momento, parecía ser solo una creencia popular, ya que los exámenes científicos no habían arrojado datos contundentes.

Sin embargo,  finales del pasado mes de enero, un estudio realizado por investigadores de Deakin University y publicado en The Medical Journal of Australia buscó determinar si estas disminuciones en la memoria durante el embarazo tienen fundamento científico, y por qué tienen lugar. 

El estudio


Para conocer más sobre la “amnesiadel embarazo”, los investigadores aplicaron un modelo de efectos aleatorios de20 estudios
que informaron relaciones cuantitativasentre el embarazo y los cambios en la cognición. Los20 estudios evaluados incluyeron 709 mujeres embarazadas y 521 mujeres noembarazadas.

Conclusión

Elfuncionamiento cognitivo general, lamemoria y el funcionamiento ejecutivo fueron significativamente más débiles enmujeres embarazadas, particularmentedurante el tercer trimestre.  Es decir que ahora, hay resultados científicos que respaldan ese malestar del que cientos de mujeres se han quejado durante años. 

Las diferencias sedesarrollan principalmente durante el primer trimestre
yson consistentes con hallazgos recientes de cambios en el cerebrodurante el embarazo. Para los expertos, el impacto de estos efectos en lacalidad de vida y el funcionamiento diario de las mujeres embarazadas requiereuna mayor investigación.