Unbrote de Fiebre de Lassa mantiene envilo a África. Desde el inicio 17 personas fallecieron, 2 de ellos trabajadoressanitarios. Además, se han confirmado 4 casos y se sospecha de otros 52posibles afectados por la enfermedad.  Solemos pensar en África como un continente que queda lejos, pero ¿hay que preocuparnos porque el brote se extienda a otras regiones? ¿Y qué es la Fiebre de Lassa en realidad?

[Tambiénte puede interesar: Elprofesor de Ghana que enseña informática en una pizarra y sin computadoras seconvierte en un éxito viral]

Desde el inicio del brote de Fiebre de Lassa 17 personas fallecieron

¿Qué es la Fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa esuna fiebre hemorrágica causada por el Lassavirus. Se transmite a los humanos através del contacto con Mastomysnatalensis u objetos domésticos que resulten ser contaminados por losexcrementos de Mastomys natalensis.

La Fiebre de Lassa es
endémica en los animales roedores quehabitan en algunas zonas de África Occidental.​ También puede transmitirseentre personas, incluso en entornos de laboratorio, especialmente en hospitalesdonde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. Casi siempre a través del contacto directocon sangre u otros líquidos corporales de los pacientes.

Elnombre se debe a su primera aparición en Lassa (Nigeria).

La Fiebre de Lassa es endémica en los animales roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental

¿Hay que preocuparse?

Segúndatos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad global es del 1%, peropuede llegar al 15% en pacientes hospitalizados. Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassason asintomáticas. Además, el 25% de los pacientes que sobreviven a laenfermedad presentan sordera, y en la mitad de ellos la audición se recuperaparcialmente al cabo de 1 a 3 meses.  

Como forma de prevención, hay que estar atentos a las noticias para que si se produce un brote en otra región lo sepamos temprano, y también se puede tomar precauciones sobre la presencia de roedores. Pero al poder contagiarse por medio de objetos contaminados, prevenirla es bastante difícil.