Salud

Grasa parda: qué es y cómo activarla para adelgazar

La grasa parda o marrón es la encargada de mantener nuestra temperatura corporal. Estudios sugieren que podría activarse para adelgazar.

Rocío Belén Suárez

12/08/2019

Salud

Grasa parda: qué es y cómo activarla para adelgazar

La grasa parda o marrón es la encargada de mantener nuestra temperatura corporal. Estudios sugieren que podría activarse para adelgazar.

Rocío Belén Suárez

La grasa parda, también conocida como grasa marrón, es un tipo especial de tejido adiposo que se activa cuando uno se enfría. Es capaz de producir calor para ayudar a mantener la temperatura corporal incluso en condiciones de muy bajas temperaturas.

Los bebés nacen con grandes cantidades de grasa parda, principalmente alrededor del cuello y en el torso. Es una estrategia de la naturaleza para ayudar a la supervivencia de los más pequeños en sus primeros meses de vida. A medida que la persona crece, este tejido adiposo va disminuyendo. Pero, aunque antes se creía que finalmente desaparecía, se ha constatado que los adultos siguen conservando ciertas cantidades de grasa parda.

grasa abdominal

La grasa parda contiene muchas más mitocondrias que la grasa blanca. Ellas son los "motores" del tejido adiposo marrón, que queman calorías para producir calor. Es por eso que ha despertado el interés de los investigadores, que han estudiado su capacidad de ser una herramienta natural para bajar de peso.

Si bien los estudios realizados son preliminares, los resultados son alentadores y sugieren que, sabiendo cómo activar la grasa parda, es posible usarla para bajar de peso.

[También te puede interesar: Qué es lo más efectivo para bajar la barriga]

Cómo activar la grasa parda

Entre los distintos estudios que se han realizado, estas estrategias para activar la grasa parda son los que han dado mejores resultados.

  • 1. Hacer ejercicio
Bailar: un buen ejercicio para eliminar la grasa visceral

Ya sabemos que hacer ejercicio de forma regular es bueno para la salud, y muy necesario para bajar de peso. Pero más allá de eso, un reciente estudio demostró que el ejercicio ayuda a convertir grasa blanca en grasa marrón, lo cual implicaría que la actividad física no solo ayuda a perder peso mientras se hace, sino que también ayuda a seguir bajando de peso incluso después de haber terminado.

  • 2. Reducir la temperatura en casa

Nadie quiere vivir en un lugar en el que haga demasiado frío, y tampoco es bueno para la salud. Sin embargo, bajar un par de grados el termostato de casa puede ser una gran manera de activar la grasa parda.

Esta hipótesis ha sido verificada en un estudio. En él, varios jóvenes tuvieron que pasar durante seis semanas dos horas diarias en una habitación con una temperatura algo superior a 17 grados. Los resultados mostraron que, a medida que pasaban los días del experimento, cada vez gastaban más calorías para mantener la temperatura corporal, lo cual indicó a los investigadores que durante ese tiempo aumentó número de células grasas marrones.

  • 3. Estimular la producción de melatonina
Una mujer tomando sol

La melatonina es conocida como la hormona que regula el sueño, pero recientemente se ha descubierto que también tiene influencia en la creación de grasa marrón. Así lo demostró un estudio experimental de la Universidad de Granada.

Aunque existan diversos métodos artificiales para aumentar este componente, conviene recordar que no hay mejor forma para regularla que recibir luz solar durante el día.

[También te puede interesar: Perdió 20kg con solo 21 minutos de ejercicio a la semana: ¿cómo lo hizo?]

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC

Mayo Clinic

El Confidencial


Otros

Alimentación

Dieta de la manzana para desintoxicar el cuerpo y deshinchar el abdomen

Esta rutina de alimentación ayuda a desintoxicar el cuerpo y desinflamar el vientre, dándole un descanso al sistema digestivo.

Salud

¿Sabes a dónde se va la grasa cuando pierdes peso?

En general siempre se suele hablar de métodos, dietas, mitos y recomendaciones para bajar de peso. Pero... ¿alguna vez te preguntaste dónde va esa grasa que pierdes? Un estudio científico podría tener la respuesta. 

Salud

Un estudio afirma que tener caderas anchas tiene sus ventajas

La grasa en las caderas no siempre debe verse como algo negativo. De hecho, un estudio afirma que puede ser beneficiosa para la salud.

share