Sufrir hinchazón abdominal es una experiencia muy molesta que causa dolor e incomodidad en todo el cuerpo y no nos deja movernos con toda la libertad que nos gustaría. Existen algunas razones más o menos frecuentes por las que muchos la padecen, como tragar mucho aire, gases causados por alimentos ricos en fibra, intolerancia a la lactosa, el síndrome premenstrual o incluso un embarazo no planificado.

En otras ocasiones, las personas pueden sufrir de hinchazón abdominal de forma frecuente y esto puede esconder otra condición más seria que debe ser detectada y tratada. Estas son seis enfermedades que causan hinchazón abdominal.

[También podría interesarte: Dieta de la manzana para desintoxicar el cuerpo y deshinchar el abdomen]

mujer con abdomen hinchado

1. Infección del tracto urinario

Puede hacer que sientas la necesidad de ir al baño con frecuencia. Los síntomas externos comunes son presión en el abdomen, dolor e hinchazón. También puede haber fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.

La hinchazón también puede ser causada por infecciones renales graves.

2. Enfermedades del hígado

Las enfermedades del hígado, que pueden ser causadas por el consumo de alcohol, hepatitis C o cáncer, pueden provocar la acumulación de líquido, y esto lleva a la hinchazón.

Si se debe a un problema en el hígado, también puedes sentirte cansado, ver moretones con facilidad o desarrollar ictericia (piel y mucosas amarillas). En estos casos, debes ponerte en contacto con un médico inmediatamente.

3. Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta principalmente al colon y al intestino delgado. Puede causar diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Ciertas enfermedades previas pueden hacernos más vulnerables a ella.

Las investigaciones han demostrado que las personas con la enfermedad de Crohn tienen más probabilidades de ser intolerantes a la lactosa, que puede causar formaciones de gas que luego pueden provocar hinchazón.

4. Diverticulitis

Es la inflamación de las pequeñas bolsas llamadas divertículos que se desarrollan a lo largo de las paredes de los intestinos. Los síntomas incluyen un dolor repentino en la región baja del abdomen.

En Asia, el dolor generalmente está en el lado derecho, mientras que, en América del Norte y Europa, está en el lado inferior izquierdo. Otros síntomas pueden incluir náuseas, diarrea, estreñimiento e hinchazón.

Panza hinchada

5. Cáncer

Hay varios órganos vitales ubicados en el área abdominal, como el páncreas, el estómago, el colon, el útero y el ovario. Si se desarrolla cáncer en uno de ellos, puede haber síntomas inexplicables de hinchazón.

6. Salud mental

Cuando una persona está bajo estrés constante, las hormonas como el cortisol estarán más activas, modificando el metabolismo. En este tipo de situación, las hormonas digestivas no se producen en abundancia, lo que puede provocar indigestión y hacer que la persona se sienta hinchada.

Es importante hacer un balance de cómo nos hemos estado sintiendo en los últimos días cuando empezamos a sufrir síntomas físicos repentinos.

[También podría interesarte: 7 especias que puedes usar para deshinchar el abdomen]

Si bien puede ser alguna razón que no esconde un problema mayor, si sufres hinchazón abdominal con frecuencia, puede que debas prestar un poco más de atención a tu estado emocional y a otros síntomas físicos que puedan comunicar una condición más severa.

No tienes que entrar en pánico la próxima vez que comas mucho y sientas el abdomen hinchado, solo debes tener en cuenta que si no desaparece o si aparece de forma intermitente, puede que debas tomártelo más en serio.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Bright Side

Medline Plus