La próstata es una glándula pequeña que forma parte del sistema reproductor del hombre. En tamaño y forma es similar a una nuez, y está ubicada en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. Rodea parte de la uretra, conducto por el que se expulsa la orina. Su función es ayudar a producir el semen, el fluido que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene en la eyaculación.

A partir de cierta edad, los hombres suelen asumir los problemas que aparecen en su próstata como propios de la etapa en la que se encuentran, y no acuden al médico. Se trata de un error ya que en muchas ocasiones, con una serie de consejos de un especialista se podría mejorar la situación notablemente.

Hombre dolor próstata

[También te puede interesar: ¿Cómo detectar una próstata enferma? 7 síntomas que ningún hombre debe ignorar]

Cómo cambia la próstata con el paso del tiempo

Como la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Algunos hombres pueden empezar a tener estos síntomas urinarios a los 30 o 40 años y necesitar atención médica. Para otros, los síntomas no se sienten sino mucho más tarde en la vida.

Problemas que causa la próstata

1. Hiperplasia benigna de próstata

El más común en frecuencia. A partir de los 40 la próstata aumenta de tamaño por el efecto de las hormonas masculinas, lo cual suele conllevar una serie de problemas miccionales. Es la primera causa de consulta del varón por encima de esa edad en urología. Como la uretra va por encima de la próstata, se comprime cuando la glándula aumenta su tamaño. En consecuencia, el hombre no termina de orinar.

Los síntomas suelen avanzar de forma progresiva, por eso es muy importante acudir al especialista desde el primer momento. Suele aumentar la frecuencia al orinar, la sensación de no haber miccionado por completo, goteo al final, escozor, chorro de orina débil y dificultad para mantener la micción, entre otros síntomas.

2. Prostatitis

La próstata de los varones jóvenes puede infectarse. Según el Instituto de Salud norteamericano (NIH, por sus siglas en inglés) se trata de la hinchazón de la glándula prostática, una inflamación del tejido. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias. La prostatitis aguda comienza rápidamente, mientras que la prostatitis crónica dura tres meses o más.

Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda. Generalmente muchas se transmiten por las prácticas sexuales. Asimismo, la prostatitis aguda puede ser causada por problemas con la uretra o la próstata.

Si se sangre o se siente dolor, escalofríos, fiebre, dificultad para iniciar la micción, enrojecimiento de la piel o chorro urinario débil, entre otros síntomas, se debe acudir a un especialista.

Cáncer de próstata

3. Cáncer de próstata

El más frecuente en las sociedades occidentales. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se estima que un 10% de los casos en los que se presenta esta enfermedad pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecerlo. Por otro lado, hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.

[También te puede interesar: ¿Cuántas veces al mes deben eyacular los hombres para evitar el cáncer de próstata?]

Pautas para prevenir problemas en la próstata

Se recomienda a los hombres que a partir de los 50 acudan de manera regular al urólogo para que le realice una exploración y un análisis de sangre, que puede darle información de suma importancia. En el caso de que existan problemas para orinar, deberían adelantar la consulta.

Aunque la próstata es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre, después del cáncer de pulmón, entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es curable si se atiende a tiempo.

Los hombres deben tener en cuenta que es conveniente no beber mucha agua a partir de las ocho de la tarde para no tener que aguantarse la orina durante tanto tiempo, ni tampoco acumular muchas horas sin miccionar, porque podría derivar en una retención de agua de orina. Por ejemplo, si un varón joven va en coche y tiene ganas de ir al baño conviene que no lo retenga mucho. A su vez, deben seguir las medidas higiénico dietéticas básicas.

Hombre con problemas de próstata

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomiendan evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar, "una actitud muy aconsejable para mantener en buenas condiciones la salud del organismo".

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

CuidatePlus

Instituto Nacional del Cáncer