Pocas veces prestamos atención a nuestras manos. La verdad es que nos servimos de ellas para todo: desde comer, peinarnos, ponernos los zapatos, hasta trabajar. Lo más común es que tomemos conciencia de su importancia cuando tenemos algún problema o molestia.

¿Alguna vez tuviste las palmas más coloradas o inflamadas de lo habitual? Debes saber que esta parte de la mano también pueden presentar algunos problemas.

[También te puede interesar: Confirmado: acariciar mascotas reduce el estrés en poco tiempo]

palma de la mano colorada

Las palmas de las manos están recorridas por numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. De hecho, esto explica que, por lo general, la zona tenga una pigmentación más clara en la piel, como sucede también con la planta del pie.

Como en estas áreas de tantas terminaciones nerviosas precisamos mayor protección, allí la piel puede ser hasta tres veces más gruesa, haciendo que los melanocitos, responsables de producir la melanina que da la coloración a la piel, queden "ocultos" y, por ende, la piel se vea más clara. Estoexplica también por qué si tomamos sol, no se broncean como otras partes del cuerpo.

Pero más allá de estas curiosidades, si tienes las palmas de las manos más coloradas o hinchadas que lo habitual, puede deberse a alguna de estas cosas.

Frío

Una de las posibles explicaciones puede ser el frío. Si coincide con el invierno, pues ahí tienes la causa. Las bajas temperaturas contraen los vasos sanguíneos más pequeños, lo cual reduce la cantidad de sangre que llega a la piel. Esto puede generar una irritación que podría dar lugar a:

  • Enrojecimiento
  • Dolor o molestias
  • Sensación de hormigueo
  • Heridas en la piel

Por eso es muy importante, especialmente si esto suele sucederte, que uses guantes en épocas de frío.

mujer dolor manos

Embarazo

En el tercer trimestre del embarazo es común sentir las manos más calientes y verlas más coloradas que lo habitual, ya que el cuerpo de la madre produce hasta un litro y medio de sangre adicional, que puede concentrarse en las extremidades.

Enfermedades del hígado

Este órgano tiene un rol muy importante en la circulación periférica. Por ejemplo, alrededor del 23% de las personas con cirrosis hepática tienen eritema palmar.

Puedes evitar el daño en el hígado manteniendo una correcta hidratación, reduciendo la ingesta de alcohol y moderando el consumo de grasas saturadas.

Hipertiroidismo

En el hipertiroidismo, la glándula tiroides trabaja más rápido de lo regular a causa de un desequilibrio hormonal. Los vasos sanguíneos superficiales se dilatan y esto puede llegar a derivar en hinchazón o enrojecimiento de las palmas de las manos.

Claro que también debe acompañarse de otros síntomas del hipertiroidismo, como taquicardia, temblores, fatiga, sensibilidad al calor, sudoración intensa y pérdida de peso.

Artritis reumatoide

Esta es una de las enfermedades autoinmunes más comunes que produce inflamación de las articulaciones. También puede presentar otros síntomas, como ser: dolor o calor en las manos, pérdida de habilidad motriz, cansancio y fibre, entre otras.

Eritromelalgia

Se trata de un trastorno circulatorio poco común en el que los vasos sanguíneos superficiales se dilatan; por eso uno de los síntomas podría ser el enrojecimiento de las manos.

[También te puede interesar: Embarazo por roces genitales, ¿es posible?]

Si las molestias no desaparecen luego de unas horas o un máximo de tres días, podría tratarse de un eritema palmar, un síntoma que comparten varias enfermedades. Es muy importante que puedas consultar con tu médico para que evalúe tu caso concreto y pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal

Fuente:

Salud y medicinas