El pasado mes de octubre, un plan piloto desarrollado en un hospital de Buenos Aires inició la aplicación de cannabis medicinal a quienes padezcan epilepsia refractaria.

cannabis shutterstock_734768755

Primer ensayo

En octubre de 2018, fue administrado por primera vez en Argentina el aceite de cannabis bajo la tutela del Estado.

En el Hospital Garrahan de Buenos Aires, un chico de 15 años de edad fue el primero en recibirlo y, en promedio, se incorporarán unos ocho chicos por mes al seguimiento coordinado por el hospital. Esperan estudiar a al menos cincuenta pacientes en el Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.

[También te puede interesar: La OMS anuncia oficialmente que ya no considerará droga a la marihuana]

Expectativas

Según declaraciones a medios locales, "La investigación dura dos años pero esperamos poder tener las primeras conclusiones sobre lo que ocurre con los chicos en marzo del año que viene", así lo expresó el Dr. Roberto Caraballo quien es el investigador jefe del protocolo que se elaboró para llevar a cabo el ensayo clínico y el jefe del servicio de Neurología del Garrahan. Agregó: "Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes".

Regulación argentina

En marzo de 2017 el Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto sobre el uso medicinal de la marihuana, el cual ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

La regulación de la sustancia fue impulsada por grupos de madres de chicos con patologías hacía más de un año y la ley autoriza la producción a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular, este, continua siendo castigado con prisión de hasta 15 años si se trata de muchas plantas.

Hasta el momento, esta ley solo prevé el tratamiento con los derivados de cannabis a quienes padezcan epilepsia refractaria.

Con la aprobación de esta ley, Argentina se une a Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, que ya regulan el uso terapéutico del cannabis.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Clarín

El País