El reconocido futbolista Lionel Messi padece una fuerte contractura, y presenta molestias musculares en el isquiotibial y el aductor. Por eso, el capitán de la Selección argentina no jugará hoy con España en el Wanda Metropolitano.

Aunque teóricamente una contractura se puede diferenciar claramente de un desgarro, no es tan fácil distinguir cuando ocurre porque tienen algunas cosas en común. Además, una contractura puede tranquilamente derivar en un desgarro. 

[Tambiénte puede interesar: Polémica:detectan que en el 93% del agua mineral hay partículas de plástico] 

Diferencias

Tantola contractura como el desgarro tienensu origen en el músculo. La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular.En cambio, el desgarro es la ruptura depequeñas o grandes fibras musculares.

Los músculos son losencargados del movimiento 
y esto se logra gracias ala capacidad contráctil del tejido muscular. Solo las fibras musculares tienenla capacidad de contracción y relajación necesarias para el movimiento. Estacontracción-relajación ocurre gracias a un mecanismo complejo y coordinadollevado a cabo por proteínas musculares específicas.

Tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo

La contractura

Cuandotenemos una contractura este mecanismo llevado a cabo por proteínas musculares sealtera y el músculo permanece en contracción mantenida, presentándose una sensación degran rigidez y dolor. Frases como tengo un “cototo” o una “pelota” sonclásicas. Y realmente se palpan zonas de abultamiento dadas por el grado decontracción. 

El desgarro

Eldesgarro, en cambio, tiene una evolución más compleja. La severidad del daño ylos síntomas dependen del tamaño del desgarro y su localización. Generalmente la regeneración del tejidomuscular tarda 21 días, tiempo en el que van ocurriendo diversos pasoshasta que finalmente la ruptura es reparada.

En el desgarro, generalmente la regeneración del tejido muscular tarda 21 días

Recomendaciones

Eneste proceso el tratamiento kinésico es fundamental, ya que con diversastécnicas se acelera la cicatrización y, además, se logra que la cicatrizmuscular o el nuevo tejido formado tenga mejores propiedades tensiles.

Por eso es tan importante que Lio Messi se mantenga reservado y con la atención médica suficiente para volver a brillar en la cancha.