Los desechos arrojados al marno solo representan un problema para el medioambiente. También lo es en forma directa para la alimentación de loshumanos, pues llega hasta los alimentos que consumimos a diario, como la sal demesa. 

[También te puede interesar: Encuentranrelación entre el uso de pesticidas y el aumento de las malformacionescongénitas] 

Un artículo desarrollado por científicos de la Universidad deCantabria, España publicado el pasado mes de agosto en la revista Nature reitera cómo los desechos plásticosya no son solo un problema que acosa a las aguas y los animales, sino que se están colando silenciosamente en nuestros alimentos.

[También te puede interesar: ¿Está llegando arroz de plástico a tu país? Te explicamos cómo reconocerlo]

Montañas de sal en el mar

Un problema reciente con granimpacto

Los desechos marinos sereconocen ampliamente como un problema ambiental a escala mundial. Unode sus componentes principales, los microplásticos, se han encontrado en variasmuestras de sal marina de diferentes países, lo que indica que los productosdel mar están irremediablemente contaminados por microplásticos.
Los plásticos sonrelativamente recientes, han existido sólo alrededor de un siglo, pero desdeel desarrollo de la industria de plásticos, artículos de este material se hanextendido por todo el mundo. Estudiosrecientes estiman que entre 4,8 y 12,7millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos del mundocada año, convirtiéndolos en grandes vertederos de plástico. 

Antecedentes


Muchos productos de consumohumano, como la sal, el pescado y los vibalbos provienen del mar. Lacontaminación marina puede afectar a estos productos, y los microplásticospueden llegar a nuestro organismo a través de ellos.

Estudios recientes muestran lapresencia de microfibras plásticas enorganismos de aguas profundas, mostrando que el mar profundo ya está expuestoa los desechos humanos.Otros estudios previosmuestran resultados muy confusos, informando cantidades de micropartículas(MPs) en sal que van desde cero a 680 MPs / kg, sin mencionar las posiblescausas de tales diferencias.

Sal de uso común

Investigación y resultados

Se han analizado 21 muestrasdiferentes de sal de mesa comercial de España para determinar el contenido y lanaturaleza de los MPs.

Las muestras comprenden salesmarinas y sales de pozos, antes y después del envasado.

El contenido de microplásticos encontrado fue de 50-280 MPs / kg de sal
, siendo polietileno-tereftalato (PET) elpolímero más frecuentemente encontrado, seguido de polipropileno (PP) ypolietileno (PE), sin diferencias significativas entre todas las muestras.

Los resultados indican que apesar de que las micropartículas pueden provenir de múltiples fuentes, hay una presencia de fondo de microplásticos en elmedio ambiente.