Algunos estudios han demostrado que las mujeres que se despiertan más temprano conforme se hacen mayores tienen menos posibilidades de desarrollar alguna depresión o desorden emocional que aquellas que se levantan más tarde.

Los expertos afirman que esto se debe a la exposición a la luz solar.

El estudio, que se realizó en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, contó con la participación de 32.000 mujeres con una edad promedio de 55 y se encontró que aquellas mujeres que se describían a sí mismas como nocturnas o de tipo intermedio, tenían un riesgo mayor a sufrir de esta enfermedad mental.

[Lee también: Esto es lo que experimenta el bebé cuando la madre llora de tristeza durante el embarazo]

[También puedes leer: ¿Eres búho, alondra o colibrí? Descubre tu cronotipo para ser más productivo]

El estudio del cronotipo (la variación de nuestros relojes biológicos) de una mujer puede indicar los riesgos que tiene de sufrir de depresión, incluso si no se toman en cuenta la exposición al sol y el tiempo de trabajo.

Según la líder del grupo del estudio, Céline Vetter, “Puede haber un efecto del cronotipo sobre el riesgo de depresión que no esté motivado por factores ambientales y de estilo de vida”, ya que la depresión es un problema mental muy común que afecta a una de cada diez personas por lo menos una vez en la vida.

Pero las personas que naturalmente prefieren levantarse tarde todos los días no están condenadas de por vida. “Cuándo y cuánta luz se obtiene también influye en el cronotipo, y la exposición a la luz también influye en el riesgo de depresión. Sí, el cronotipo es relevante cuando se trata de la depresión, pero es un efecto pequeño. Ser alguien que se levante temprano parece ser beneficioso, y tú puedes influenciar lo muy tempranero que eres”.

Vetter aconseja dormir lo suficiente, hacer ejercicio y pasar más tiempo al aire libre y obtener la mayor cantidad posible de luz durante el día. Al hacer esto estaremos exponiéndonos saludablemente a la luz del día y nos mantendremos sanos y activos, algo que equilibra nuestro horario de sueño.

[Lee también: La falta de estos alimentos puede causarte trastornos de ánimo]

Fuente

Para los Curiosos