¿Vas mucho al baño por la noche? Entonces debe saber que se trata de una condición que tiene nombre: nicturia. Los investigadores se han propuesto a conocer más sobre ella.

De hecho, han descubierto que podría estar muy relacionada con la hipertensión arterial. Así lo explican los resultados del estudio presentado el pasado mes de marzo en la 83ª Reunión Científica Anual de la Sociedad de Circulación Japonesa (JCS 2019).

[También te puede interesar: Estos son los países más saludables del mundo]

Ir al baño de noche se asocia con la hipertensión arterial

La investigación más reciente

"Nuestro estudio indica que si necesita orinar en la noche, condición llamada nicturia, puede tener un aumento de la presión sanguínea y/o exceso de líquido en su cuerpo", dijo la Dra. Satoshi Konno, autora del estudio y responsable de la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai Sendai de Japón. "Si continúa teniendo nicturia, pídale a su médico que le controle la presión arterial y el consumo de sal".

Este estudio examinó la relación entre la nicturia y la hipertensión en la población japonesa. El estudio reclutó a 3.749 residentes de Watari que se sometieron a un chequeo médico anual en 2017. Se midió la presión arterial y se obtuvo información sobre la nicturia mediante un cuestionario.

Despertarse a la noche para ir al baño se relaciona con la alta presión arterial

"Descubrimos que levantarse por la noche para orinar estaba vinculado con un 40% más de posibilidades de tener hipertensión", explicó la Dra. Konno, y agregó: "A mayor cantidad de visitas al baño, mayor riesgo de hipertensión".

Investigaciones anteriores realizadas en Japón también informaron que el consumo elevado de sal está asociado con la nicturia. Pero cabe señalar que, en comparación con los países occidentales, los japoneses consumen más sal y es más probable que sean sensibles a ella, lo que significa que su presión arterial aumenta más cuando se la consume. Se deberá analizar en estudios posteriores qué tanto se pueden extrapolar las cifras detalladas por la Dra. Konno a otras poblaciones.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Eureka