Un niño se ocupó de poner en foco el gran interrogante del momento: “¿Cuándo piensa que el COVID-19 se terminará?”, le preguntó en una reunión en vivo en Facebook a la líder técnica de la respuesta a la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemióloga María Van Kerkhove. La experta lloró.

El encuentro formó parte de las reuniones presenciales y virtuales que la agencia sanitaria tiene con el público de todo el mundo para aclarar dudas sobre el virus.

[También te puede interesar: ¿Peligran los Juegos Olímpicos? Tokio registró un récord de casos de Covid-19]

“Voy a tratar de no llorar. Me gustaría saberlo”, le contestó Van Kerkhove al niño, pero su emoción pudo más y no pudo seguir. Le cedió el turno al director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, que intentó dar una respuesta rápida.

“Sé que terminará más pronto si le damos las vacunas una mejor chance de que lleguen a todo el mundo (...). Si nos protegemos a nosotros mismos y protegemos a los otros. Sé que terminará más rápido cuando los hospitales sean más robustos y capaces de dar atención. Si se da todo junto, quizá más pronto que tarde”, afirmó el director.

Cuando se recuperó del llanto, la epidemióloga le dio al niño su opinión: “No tenemos aún una respuesta sobre cuán rápidamente esta pandemia va a terminar. Pero con tu ayuda, con la ayuda de tu hermano, con la ayuda de tus papás, y de otros niños alrededor del mundo, vamos a poder estar más cerca del final”.

[También te puede interesar: Reconocida viróloga alemana pronosticó qué ocurrirá cuando finalice la pandemia]

VACUNA CORONAVIRUS

Desigualdad en la distribución de vacunas

El acceso a las vacunas contra el COVID-19 es la herramienta clave para reducir complicaciones, muertes y frenar la circulación del virus.

Sin embargo, la desigualdad en el acceso aún sigue en pie. Hasta el 26 de julio de 2021, se han administrado un total de 3.694.984.437 dosis de vacuna.

Solo el 27,2% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, y el 13,8% está totalmente vacunado. En los países con menos ingresos, solo el 1,1% de la población recibió una dosis, según OurWorldinData.

[También te puede interesar: La OMS afirmó que el 75% de las vacunas se han administrado en solo 10 países]

La OMS afirmó que el 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países

las vacunas son la clave

En diálogo con Infobae, una de las seis embajadoras globales de la OMS contra el COVID-19, la médica argentina Mirta Roses, respondió a la pregunta sobre el fin de la pandemia:

“El final de la pandemia dependerá principalmente de la cobertura con vacunas para toda la humanidad, y de la aparición de variantes de preocupación del coronavirus que escapen a las vacunas. También el fin dependerá de la interacción entre esas dos situaciones”.

Además del problema del acceso a la vacunación, ya hay países que tuvieron repuntes de casos por la renuencia a inmunizarse por parte de la población, como ocurre los Estados Unidos, lo cual constituye un obstáculo para que se alcance la inmunidad de rebaño y se reduzca significativamente la circulación del virus en el mundo.

La aparición de las nuevas variantes es otro de los puntos que dificultan la salida de la crisis en la que se encuentran los países por la pandemia.

[También te puede interesar: ¿Con qué vacunas se puede ingresar a la Unión Europea?]

Fuente: infobae.com