Las uñas están formadas por células muertas y endurecidas. Contienen queratina y proteína fibrosa que produce el cuerpo de forma natural y nacen de forma continua de la matriz, que se encuentra debajo del dedo. Pueden sufrir alteraciones en su aspecto físico por múltiples motivos, las líneas que salen en ellas son un caso frecuente. Si las tienes, te enseñamos como eliminarlas naturalmente.

Desde traumatismos hasta déficit de nutrientes, son las principales causas de las líneas que aparecen en las uñas. Las cuales refieren un aviso de que algo está ocurriendo en el interior del organismo.

[También te puede interesar: Esmaltes de uñas: por qué pueden dañar tu salud y qué debes buscar para que no lo hagan]

Por qué salen líneas en las uñas y cómo eliminarlas naturalmente
Las líneas en las uñas pueden deberse a la falta de nutrientes en el cuerpo

Déficit de magnesio

La falta de magnesio también puede originar la aparición de las líneas en las uñas. Para contrarestar esta afección se necesita incluir dentro de la dieta los siguientes alimentos:

♦ Pescado azul

♦ Aguacate

♦ Frutos secos

♦ Vegetales de hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada, etc.).

Déficit de zinc

El zinc es un oligoelemento imprescindible para muchas funciones de nuestro cuerpo y también para tener unas uñas fuertes y sanas. Su deficiencia puede provocar la aparición de manchas o de líneas horizontales.

Déficit de vitamina B12

En algunos casos, la aparición de las líneas puede estar relacionada con una falta de vitamina B12. Es importante tener un diagnóstico médico de la causa de déficit de esta vitamina, ya que puede deberse a una alimentación pobre (que puede mejorarse con suplementos) o a una mala asimilación de este nutriente por enfermedades más graves de tipo intestinal.

Trastornos de la circulación

Las líneas en las uñas pueden estar causadas por una circulación inadecuada de la sangre a nivel de las piernas. Algunos síntomas de ello son la sensación de pesadez durante varias horas, o la presencia de varices.

La aparición de alteraciones en las uñas por estas causas puede indicar que no está llegando suficiente aporte sanguíneo a los pies, por lo que se recomienda en ese caso consultar con un especialista.

[También te puede interesar: Estas son las razones por las que se encarnan tus uñas, y lo que puedes hacer para prevenirlo]

Enfermedades graves con fiebre elevada

Los procesos infecciosos de mayor complejidad, por ejemplo, una neumonía o la escarlatina, pueden generar que en varias uñas a la vez aparezcan las líneas horizontales, porque el organismo ha dado prioridad a la curación de la patología en lugar de continuar con el crecimiento normal de las uñas.

Psoriasis

Este trastorno de la piel que causa descamación e inflamación afecta a diferentes partes de nuestro cuerpo. Se ha observado que la psoriasis puede provocar líneas horizontales en las uñas.

Aunque, en teoría, la psoriasis no tiene cura, muchas personas han notado una gran mejoría optando por una alimentación más equilibrada y saludable.

De qué manera podemos prevenirlas

La dieta siempre juega un papel importante en el control de cualquier problema de salud. El consumo de frutas y verduras de hoja verde aporta vitaminas del grupo B, vitamina C y A, así como minerales como el zinc, calcio, magnesio, fósforo y manganeso, que son muy importantes para ayudar al proceso de formación de la uña.

Podemos tomar zinc de alimentos como el cacao en polvo, semillas de sandía secas, cacahuete, sésamo, calabaza (y sus semillas).

También se debe tener en cuenta los alimentos más antioxidantes ayudarán a eliminar naturalmente las líneas de las uñas, como el ajo y cebolla, aguacate, uva, tomate, limón, brócoli, cúrcuma, té verde, nueces, manzanas y pimientos. Y para asegurarnos de tener buenas fuentes de vitamina B12, podemos incorporar huevos, lácteos, espirulina y levadura de cerveza.

Además, hay que evitar en la medida de lo posible el agua muy caliente, las sustancias agresivas, los detergentes y los golpes en las uñas.

Cuidados del día a día para evitar la aparición de las rayas en las uñas

Por qué salen líneas en las uñas y cómo eliminarlas naturalmente

Los cuidados de las uñas son importantes para evitar problemas como estrías

1. Debes secarte muy bien las manos. El agua puede deteriorar la cutícula, además, aumenta el riesgo de infecciones cuando las uñas se mantienen húmedas, es por ello que debes secarlas muy bien.

2. Evita que se encarnen las uñas, manteniéndolas cortas y rectas.

3. Utiliza productos que no dañen la capa de queratina de la uña, ya que ella la protege de infecciones causadas por hongos y bacterias.

4. Mantén una buena limpieza de las uñas: es importante eliminar a diario la suciedad que se acumula en ellas.

5. No uses limas metálicas, debes limarlas siempre de afuera hacia dentro.

6. La hidratación de la uña es importante, debes hacerlo a diario con cremas hidratantes y nutritivas de buena calidad.

remedios naturales para evitar las líneas en las uñas

Los tratamientos naturales pueden ayudar tanto a prevenir como a eliminar las estrías que aparecen en las uñas. A continuación te mencionamos los remedios más utilizados.

  • Aceite de oliva

Se trata de un tratamiento sencillo y enriquecedor que consiste en dar un masaje a las uñas y cutícula usando aceite de oliva.

El aceite hidratará las uñas y las ayudará a crecer de manera uniforme. También se puede consumir como normalmente se hace en las comidas para que el efecto sea más rápido.

  • Aceite de coco

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de coco humectará las uñas. También formará una barra protectora que evitará una mala formación de la uña.

  • Aceite de ricino

Este espeso y pegajoso aceite es poco agradable al tacto, pero contiene mucha vitamina E necesaria para la piel y las uñas.

Gracias a la vitamina E el aceite de ricino ayuda a que las uñas crezcan fuertes y endurecidas, lo que combate las estrías en las uñas y previene futuras apariciones de las mismas.

  • Aceite de lavanda

La esencia de lavada es más que un aceite relajante y fragante. Ya que la flor de lavanda puede usarse como planta medicinal con efectos como:

♦ Antidepresiva

♦ Antiinflamatoria

♦ Antiséptica

♦ Antibacteriana

♦ Antimicrobiana

  • Ajo y limón

El ajo no solo contribuye a la desparicíon de las líneas sino que también ayuda a la prevención de hongos e infecciones en la cutícula. Mientras que el limón ayudará a la limpieza y fortalecimiento de las uñas.

  • Agua con sal

Otro método que también puede ayudar a la desaparición de las estrías en las uñas es hacer una mezcla de agua caliente con sal.

  • Milenrama

Esta es una plante que crece principalmente, en Asia y la zona mediterránea de Europa. Por sus cualidades puede combatir las estrías en las uñas, ya que ha sido considerada como planta medicina, debido a sus funciones como:

♦ Antinflamatoria

♦ Cicatrizante

♦ Calmante

♦ Antiséptica

Ayuda a endurecer las uñas y evita que se rompan, también previene las infecciones por hongos.

  • Cola de caballo

Se trata de un tipo de planta medicinal que contrarresta los efectos de infecciones. También acelera el proceso de cicatrización y remineraliza la estructura de la uña.

Esta planta contiene altas dosis de silicio, que es lo que da fuerza a las uñas evitando que sean quebradizas.

  • Jugo de limón y leche

El jugo de limón limpia y remueve las impurezas de las uñas. Mientras que la leche actúa como blanqueador para las zonas amarillentas y opacas que dejan las estrías.

  • Licuado de pepino

El pepino es una verdura que se compone por un 95% de agua, lo que los vuelve un alimento ideal para aliviar la deshidratación. Contiene fisetina, un compuesto que alivia inflamaciones.

Además, tiene un contenido muy bajo de calorías, pero alto en fibra, lo que lo hace perfecto como complemento de una dieta para bajar de peso.

no solo se trata del aspecto de las uñas, tú salud es primero. cuida y evita las estrias en ellas

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

CuídatePlus