Las enfermedades de transmisión sexual son muchas, y hay que conocerlas y estar atento ante los brotes. Esta semana en Argentina, el Ministerio de Salud ha emitido una alerta sobre los recientes casos de linfogranuloma venéreo.

[También te puede interesar: Un estudio muestra que cuanto más tiempo pases con tu mamá, más tiempo vivirá]

¿Qué es e linfogranuloma?

El linfogranuloma venéreo (LGV), también llamado granuloma venéreo, es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Características y síntomas

Según University of Maryland Medical Center (UMMC):

- El LGV es más común en Centro y Suramérica que en América del Norte.

- El LGV es más común en hombres que en mujeres. El principal factor de riesgo es ser VIH positivo.

- Los síntomas del LGV pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria.

- Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales.

- Dolor con las deposiciones (tenesmo).

- Úlcera pequeña e indolora en los genitales masculinos o en el tracto genital femenino.

- Hinchazón y enrojecimiento de la piel en la zona inguinal.

Alerta en Argentina

Esta semana, en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV) entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos).

¿Cómo puede prevenirse?

Para la prevención de esta enfermedad se recomienda:

- Utilizar un condón masculino o femenino.

- Lavar los genitales a fondo después de las relaciones sexuales.

- Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a su clínica local de ETS, a un hospital o visite a su médico.

- Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.

Fuentes:

University of Maryland Medical Center

Perfil

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.