El acto de llorar está mal visto. En general, se lo asocia con la debilidad; por eso también se dice comúnmente que “los hombres no lloran”. Pareciera que las lágrimas son sólo para las mujeres y entre ellas, para las más sensibles y sumisas.

Sin embargo, la ciencia viene a demostrar una vez más que muchas de las cosas que creemos verdades absolutas no son más que simples mitos.

En cuanto al llanto, el académico japonés Hidefumi Yoshida que es muy bueno para la salud. Incluso más, asegura que todos deberías intentar llorar al menos una vez por semana para reducir el estrés.

Los efectos fisiológicos del llanto

Yoshida viene investigando hace años los efectos físicos y psicológicos que trae llorar una vez por semana. Incluso se hace llamar a sí mismo namida sensei, es decir, profesor de lágrimas.

En todos sus años de estudio, ha verificado que "el acto de llorar es más efectivo para tener menos estrés que reír o dormir". Esto se debe a que, cuando lloramos, se estimula la actividad del sistema parasimpático. Así que disminuye la frecuencia cardíaca y la mente se relaja.

Además, el acto de llorar trae beneficios psicológicos, porque nos ayuda a conectar con nuestras emociones y abrazar también la vulnerabilidad, una condición natural de toda persona humana.

[También te puede interesar: Confirmado por la ciencia: la hermana mayor es la más inteligente]

Llorar una vez por semana

El profesor en lágrimas literalmente se dedica a eso: a hacer llorar. Así, por ejemplo, visita escuelas y universidades haciendo que los alumnos vean películas emotivas, se dejen llevar por sus emociones y suelten las lágrimas.

Sí, de acuerdo a Yoshida, lo importante para una vida sin estrés es llorar una vez por semana.

Si no estás triste, pues busca excusas para llorar: una película emotiva, música que te recuerde viejos amores o libros dramáticos. Todo vale.

Puede que sea una postura un tanto extrema. Pero lo seguro es que, cuando sientes el deseo de derramar lágrimas, no deberías contenerlas. Al contrario, dejarlas fluir puede ser un gran remedio.

[También te puede interesar: La ciencia acaba de encontrar el secreto para una vida más larga y mejor]

Y tú, ¿Ya has llorado esta semana?

Fuentes:

Redacción Médica

Pijama Surf