La depresión es un problema de salud muy grave en la actualidad, llegando a considerarse casi una epidemia.

Es una enfermedad que, cuando se padece, genera sentimientos de desesperanza y abandono, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, entre otros síntomas.

[También te puede interesar leer: 7 Claves para meditar, aquietar la mente y alejar pensamientos negativos]

Cuando los síntomas de la depresión son muchos y prolongados, es necesario consultar a un especialista, que pueda hacer el diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Sin embargo, muchas veces los tratamientos propuestos son a partir de fármacos.

¿Es posible combatir la depresión y sus síntomas de forma natural?

Según un estudio de la Universidad de Rutger, sí es posible, y es mucho más sencillo de lo que crees.

La clave para combatir la depresión

Según este estudio, la clave para combatir la depresión es sencilla y está al alcance de cualquiera:

Se trata de combinar meditación y ejercicio al menos dos veces por semana.

Hasta ahora, se sabía que la meditación tiene beneficios para el cerebro, entre los que se destaca ayudar a mejorar los síntomas de depresión.

[También te puede interesar leer: Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando empiezas a practicar meditación]

También que el ejercicio libera endorfinas, y otras sustancias que tienden a mejorar el ánimo, dar energía y, en general, hacer que la persona se sienta mucho mejor consigo misma.

Pero este estudio ha demostrado que combinar ambas cosas trae resultados realmente asombrosos.

Los investigadores hicieron que los participantes del estudio hicieran, dos veces por semana, 30 minutos de meditación y luego ejercitaran durante 30 minutos. Durante la meditación se les pidió que se concentraran en la respiración si los asaltaban pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Al final del estudio, los participantes tuvieron un 40% menos de síntomas de depresión, y menos pensamientos negativos y preocupación general.

“Sabemos que estas terapias se pueden practicar durante toda la vida y que serán efectivas para mejorar la salud mental y cognitiva", dijo Brandon Alderman, profesor asistente de la Universidad de Rutgers y autor principal del estudio, en un comunicado.

"La buena noticia es que esta intervención puede ser practicada por cualquier persona en cualquier momento y sin costo".

[También te puede interesar leer: Ejercicio para reprogramar tu mente y dejar atrás para siempre el pasado]

¿Qué opinas? ¿Vale la pena comenzar a meditar y ejercitarse?

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Medline Plus

Real Simple