Muchas veces nuestro cuerpo actúa de maneras que no entendemos. Por ejemplo, incluso cuando hace mucho calor, nuestras manos se sienten frías. Esto no es nada raro, pues es una de las formas en las que nuestro cuerpo regula la temperatura corporal y eso no tiene que preocuparnos para nada.

Sin embargo, si las manos frías se convierten en una molestia frecuente, puede tratarse de otra cosa. A veces hay que prestar atención a la temperatura de nuestro cuerpo, nuestros pies y nuestras manos para entender qué está sucediendo. Aquí te contamos de qué se puede tratar.

[También te puede interesar: ¿Por qué se duermen las manos? 10 señales que te envía el cuerpo acerca de tu salud]

manos frías de mujer

Ansiedad

El mal que aqueja a muchos hoy en día. La ansiedad causa sudoración y hace que las manos se sientan frías. Lo peor es que, al sentirnos ansiosos, sentimos el efecto en nuestras manos, lo que nos pone más nerviosos y nos hace sudar más. Pensar en el problema no hace más que agravarlo.

Síndrome de Raynaud

Este síndrome provoca que los vasos sanguíneos se estrechen de manera insospechada, lo cual provoca falta de circulación en las manos y los pies y crea esa sensación de frío. A pesar de que no se conoce el origen, una de cada 20 personas lo padece y es cuatro veces más probable que ocurra en mujeres.

El síndrome suele aparecer antes de los 40 años y requiere de atención médica para aliviar los síntomas.

Síntoma de otras enfermedades

Cómo curar la tos seca

Esta es la razón por la que no debemos dejar pasar tiempo si el problema comienza a ser común. Las manos frías pueden ser síntoma de problemas como fibromialgia, que es dolor en los músculos y en el tejido fibroso; o de un enfisema pulmonar que, por cierto, viene acompañado de un cambio de color en la piel o causa que las uñas se vean moradas. También puede ser uno de los primero síntomas de meningitis.

[También te puede interesar: Parestesia, la extraña señal del cuerpo que hace dormir a brazos y piernas y que podría ser causa de una enfermedad]

Menopausia

menopausia

El desequilibrio hormonal, los cambios a los que nos enfrentamos con la edad y el trabajo de nuestro cuerpo por adaptarse a su nueva realidad, también pueden provocar ese enfriamiento en las manos.

Tampoco se puede descartar la anemia, problema gravísimo que muchas veces surge por la desnutrición.

Recuerda: que sientas tus manos frías de vez en cuando es normal. Tu cuerpo es una máquina natural que se adapta a distintos cambios en la temperatura, pero si comienzas a notar que es cada vez más recurrente, asiste al médico y encuentra la razón por la que sucede.


Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Saber Vivir TV

Mayo Clinic