Todos hemos tenido alguna vez la sensación de que se duermen las manos o los pies. Es ese hormigueo o cosquilleo que sucede, por ejemplo, cuando pasamos mucho tiempo en la misma posición con las piernas cruzadas, o cuando dormimos con el brazo bajo el cuerpo y este se entumece.

En términos médicos, a este fenómeno se lo conoce como parestesia. Tal como lo describe el National Institute of Health de Estados Unidos, la parestesia transitoria “sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión”. En estos casos, no hay que preocuparse. Es sumamente normal.

Sin embargo, es importante hacer un llamado de atención cuando las manos se nos duermen sin motivo aparente y sin haber estado ejerciendo ningún tipo de presión sobre ellas. Y especialmente, si es algo recurrente.

En ese caso, puede ser síntoma de enfermedades -algunas de ellas graves-, por lo que es importante prestar atención a cómo se desarrolla el síntoma y a la aparición de algún otro fenómeno extraño en el cuerpo.

Enfermedades que pueden hacer que se te duerman las manos

Síndrome del túnel carpiano

5a7d0b863ef7a.jpg

Este síndrome se da porque existe una presión excesiva en el nervio mediano, que se encuentra en la muñeca y que permite la sensibilidad y el movimiento de la mano. Entonces no solo puede dormirse la mano, sino que también puede haber dolor, entumecimiento y debilidad.

El síndrome del túnel carpiano puede ser una enfermedad de nacimiento o ser provocado por malos movimientos de la mano, o por trabajar con elementos vibradores.

Si bien no se ha demostrado que tareas como escribir en la computadora, tocar instrumentos o practicar deportes sean causa directa del síndrome del túnel carpiano, sí pueden inflamar el nervio y producir síntomas similares.

[También te puede interesar: Problemas en las manos: ¿Cuándo se deben al túnel carpiano? Remedios para aliviar el dolor]

Síndrome del canal de Guyón

Se trata de un síndrome neurológico poco frecuente producido por el atrapamiento del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón, en la muñeca.

Igual que sucede con el túnel carpiano, el síndrome del canal de Guyón no tiene como único síntoma la parestesia. También suele presentarse debilidad en las manos, dificultad para flexionar los dedos, y dolor que va del codo a la mano.

Hernia de disco

La hernia de disco o discal es una lesión en el material suave y gelatinoso (disco) que se encuentra entre cada una de las vértebras del cuerpo humano. Se produce generalmente por el desgaste lógico del envejecimiento, y no siempre causa síntomas. Además, según en qué parte de la columna se presente la lesión serán diferentes los malestares que ocasione.

Cuando se te duermen las manos, puede tratarse de una hernia de disco en la zona cervical.

[También te puede interesar: Por qué el dolor en las cervicales es cada vez más común y como puedes superarlo]

Diabetes

589e7e9b71460.jpg

La diabetes tiene muchísimos síntomas, pues es una enfermedad que afecta el cuerpo a muchos niveles. Entre ellos, las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por la diabetes.

Uno es el hormigueo en las extremidades. Lo cierto es que suele ser más común en las extremidades inferiores (pies y piernas), pero también puede provocar que se duerman las manos.

Problemas circulatorios

Los problemas circulatorios muchas veces traen como síntoma el hormigueo de las manos. Si este es el motivo que lo genera, seguramente también tengas otros síntomas.

Por ejemplo, es común que las manos además de sentirse dormidas, estén siempre frías. Incluso a veces pueden aparecer hinchadas.

Es importante que consultes con un médico si sospechas que tienes problemas circulatorios, porque pueden desembocar en enfermedades más graves.

Déficit de vitamina B

mano sostiene vitamina b12

Un déficit de vitaminas del grupo B también puede ocasionar que se te duerman las manos. Muchas veces se produce por falta de vitamina B12, lo cual es común en las personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana. Como esta se obtiene naturalmente de alimentos de origen animal, puede que necesiten un refuerzo vitamínico.

Además, puede haber falta de vitamina B9. Esta sí puede obtenerse de fuentes vegetales, especialmente verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, semillas de girasol y calabaza y cereales.

[También te puede interesar: 5 alimentos que debes probar si tus manos están siempre frías]

Como siempre, lo ideal es que consultes con un médico si se te duermen las manos para que pueda encontrar las causas.

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

SaberVivir

MedlinePlus

Mayo Clinic