Seguro hayas escuchado el más conocido de todos, el Om. Este sonido es precisamente un mantra, una herramienta para detener los pensamientos y lograr un estado de paz interior. ¿Cómo? Repitiendo la misma palabra o conjunto de palabras para aquietar la mente y entrar en un estado meditativo.

“Los mantras son sonidos que tienen vibraciones sagradas” explica Valerie Martin, cantante y profesora de yoga y mantra yoga. “Los que cantamos hoy en día vienen en su mayoría de lenguas muy antiguas—lenguas vibracionales. Descubrieron los sabios antiguos que las vibraciones de cada sonido actúan sobre ciertos lugares o aspectos del ser”, agrega.

Cada mantra es como un antídoto o un remedio para sanar, mejorar estados de ánimo, cambiar los pensamientos, atraer buenas vibras y calmar la mente. “Los mantras trabajan directamente sobre la energía del cuerpo, y así también sobre el estado de la mente y el espíritu. Muchas veces al terminar una sesión de mantras sentimos como si nos hubiésemos dado un baño de buena energía” detalla Martin.

Hay mantras específicos que puedes usar según lo que necesites en tu vida: traer equilibrio a la mente, elevar la energía vital, estimular el cerebro, fortalecer el espíritu o atraer la abundancia, la salud, la fertilidad o el amor.

“Los mantras se pueden usar en cualquier momento que los necesites. Es una técnica y una herramienta para la auto sanación. En clase de yoga se pueden cantar al comenzar la práctica, durante la práctica o después. No solo se cantan, también se pueden repetir en voz alta o hacia dentro para entrar en meditación” explica Martin, quien ha lanzado su primer disco de mantras, Essence of Mantra.

El efecto de los mantras es tan poderoso que hay clases específicas en las que se canta y se realizan meditaciones. Las clases de Martin se arman en círculo alrededor de un centro o un altar que simboliza aquello que se quiere sanar.

cuenco tibetano

“A veces nos enfocamos en un tema o energía que queremos trabajar y otras en que cantamos en forma libre, para encender la llama de la creatividad y el disfrute. El año pasado guiaba meditaciones al final de cada clase que se llaman japa mala, que es la repetición de un mantra 108 veces”, comenta agrega.

UN MANTRA PARA CADA CHAKRA

El mantra yoga es, en esencia, un ritual de sanación. Puedes compartirlo en grupo o practicarlo cada vez que sientas necesario liberarte de los pensamientos negativos y focalizar tu mente en el presente.

Hay mantras para trabajar diferentes energías y entre ellos puedes encontrar aquellos específicos para cada chakra o centro de energía del cuerpo. Es una muy buena idea para adentrarte en el mundo de los cantos sagrados.

Siéntate en postura de meditación, centra tu atención en la zona de cada uno de tus chakras y repite los mantras correspondientes a cada centro energético:

Primer chakra: LAM

Segundo chakra: VAN

Tercer chakra: RAM

Cuarto chakra: YAM

Quinto chakra: HAM

Sexto y séptimo chakra: OM

Si ya has experimentado el mantra yoga, cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios.