Es importante tener presente que la menstruación puede ser un indicador importante de nuestro estado general de salud. Un color rojo brillante significa excelente salud, pero ¿qué pasa cuando se presentan otros colores?

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, cuando el período se presenta oscuro y con un olor fuerte, se trata de sangre “vieja”, es decir, sangre a la que le tomó más tiempo del habitual en ser transportada desde el útero hasta tu toalla o tampón.

En general, que la sangre aparezca con un tono oscuro de vez en cuando, incluso muy oscuro, no es señal de alarma. Pero si este tono fuerte se convierte en algo habitual, deberías considerar asistir a un médico, pues puede indicar alteraciones hormonales, problemas del útero o infecciones de transmisión sexual.

Seguro te estés preguntando cuáles son las causas de la sangre oscura. Aquí te lo contamos.

[También podría interesarte: Flex: El tampón para tener relaciones sexuales (sin manchas) durante la menstruación]

Qué es la menstruación negra

Posibles causas de la menstruación oscura

Es común que al principio o final del periodo la sangre tenga tonalidad marrón-rojiza y sea más espesa, pero también es normal que los primeros signos del periodo sean brillantes y de flujo más líquido.

Sea al principio o final del ciclo, la sangre oscura es más antigua, porque el revestimiento del útero se oscurece cuanto más tarda en salir del cuerpo. Los coágulos de sangre son normales en los días con más flujo y pueden parecer de color rojo oscuro o casi negro.

El color de la sangre menstrual es malinterpretado con frecuencia, y la sanidad del ciclo no ha sido estudiada tanto como otros aspectos de la salud. A continuación te damos algunas de las razones por las que la sangre de tu periodo podría aparecer consistentemente oscura.

[También podría interesarte: El activista transgénero que provocó una gran controversia por su menstruación]

  • Embarazo

Un sangrado rojo muy oscuro es común en las primeras semanas de embarazo y suele sucede cuando el embrión se implanta en las paredes del útero.

  • Trastornos hormonales

Ciertas alteraciones hormonales causadas por enfermedades de la tiroides (entre otras) pueden provocar una menstruación oscura y escasa.

  • Menopausia

A medida que las mujeres se acercan al cese de las funciones menstruales, es frecuente que el sangrado sea escaso y oscuro.

  • ETS

Las enfermedades de transmisión sexuales causadas por bacterias, como la gonorrea y la clamidia, provocan la degradación rápida de la sangre menstrual. Esto causa un tono oscuro, casi negro, que suele venir acompañado por un olor fétido.

  • Postparto

Es frecuente observar una menstruación negra poco después de haber pasado por un parto. Esto se debe a que el útero tarda unos 45 días en recuperar su tamaño normal, lo que da lugar al sangrado oscuro. Bajo estas circunstancias, es natural.

Cuáles son los colores de la menstruación

Colores de la menstruación

Tener menstruación oscura es sólo una de las posibilidades, pues se pueden notar distintos tonos en el sangrado durante la regla. Aquí te contamos cuáles son y qué significado tienen:

  • Rojo brillante

Es común en el segundo o tercer día del ciclo. Es sangre nueva y no ha tenido tiempo de oscurecerse al no haberse mantenido “estancada” por periodos largos de tiempo.

  • Rosa

Cualquier sangrado que ocurre fuera de tu periodo regular se considera manchado. En estos casos, es común que el color sea rosado. Algunas mujeres sufren manchado a mitad del ciclo. Se trata del sangrado de ovulación, que se mezcla con líquido cervical fértil y puede resultar rojo claro o rosado.

  • Gris

Si tienes descarga grisácea, habla con tu médico ya que puede ser el signo de una infección o un aborto espontáneo.

[También podría interesarte: Qué significa tener coágulos de sangre durante la menstruación]

Causas de la menstruación negra

Nadie conoce como tú las características de tu ciclo y la frecuencia con la que aparecen los distintos tonos de la sangre menstrual, así que solo puedes ser tú quien determine cuán normal o a normal es la coloración.

Reiteramos que la sangre oscura, cuando es ocasional, no es algo que requiera asistencia médica, pero si sucede con frecuencia y no parecen ser el resultado de procesos normales como la recuperación postparto o la menopausia, puede que la visita a un médico sea necesaria.

¡Comparte esta información con tus amigas!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Hello Clue

Women’s Helath

Cultura Colectiva