Seguramente alguna vez te pasó de haber tenido un sueño inquietante que parecía súper lúcido en cuanto te despertaste pero casi al segundo ya se había evaporado de tu mente.

En muchos de los sueños que tenemos, además, hay información valiosa (claro que en un lenguaje propio del sueño) sobre nuestros miedos, deseos u otros contenidos alojados en nuestro inconsciente.

¿Cómo hacer para recordarlos? La psicóloga clínica y analista de sueños, Doris Cohen, propone un método de 7 pasos que implica una interacción activa entre el hemisferio derecho del cerebro (el intuitivo) y el izquierdo (racional).

[También te puede interesar: ¿Por qué tenemos pesadillas?]

[También te puede interesar:Esta técnica científicamente comprobada te ayudará a tener sueños lúcidos]

1. Anota

En cuanto te despiertes, anota o graba lo que recuerdes, lo más rápido posible, no lo pienses. Repasa lo que soñaste con los ojos cerrados.

Además señala que un truco para recordar también es, antes de dormir, cuando estás en lo que se llama 'estado hipnogógico', previo a quedarte dormido, repite: 'Recordaré mis sueños bien y con claridad, y los anotaré en cuanto me levante'". Esto tiene sentido ya que el cerebro en ese momento "recapitula" todo lo sucedido durante el día y registrará esto.

2. Titula

Sin intentar encontrarles un sentido o reflexionar sobre el sueño, ponle un título que sintetice lo que recuerdes.

3. Cuenta el sueño en voz alta

Esto te ayudará a recordarlo. Hazlo lentamente porque cada palabra que uses tendrá un sentido que podría aportar a la interpretación del sueño.

4. Reflexiona sobre lo más importante en tu vida de hoy

Los sueños contienen información sobre cosas importantes de nuestra vida y están cargados de sentido. Según la psicóloga, si puedes entender a los sueños de esta manera, al soñar con una catástrofe, por ejemplo, lo entenderás como mensajes del inconsciente y no como una premonición de algo real que pueda acontecer.

5. Describe los objetos, actores y otras cualidades del sueño de forma extrañada

Piensa que no eres de este mundo... ¿Qué es lo que viste en tu sueño? Esto te ayudará a vender prejuicios y a salir del lenguaje y la lógica racional.

6. Resume el mensaje del sueño

¿Qué crees que el inconsciente te está diciendo en ese sueño? Pregúntatelo sin buscar reflexiones increíbles o rebuscadas, ni tampoco siendo literal.

7. Aprovecha los consejos

La psicóloga señala que el propósito central del sueño siempre es animar a la autoobservación, a afrontar miedos y cuestiones pendientes. ¿Qué es lo que puedes sacar en limpio de ello?

Fuentes:

New York Times

Clarín