Que el descanso es importante para la salud es algo que probablemente ya hayas escuchado. Dormir bien influye positivamente en la concentración, el metabolismo, el estado de ánimo e incluso en las defensas ante posibles enfermedades. Se dice mucho sobre la manera de mejorar el descanso, pero hay bastantes mitos que no son ciertos.

¿Por qué no dormirmos bien, si es algo tan bueno para nuestra salud física y mental? Pues, el ritmo de vida que llevamos, la aceleración, el estrés, la ansiedad, las presiones e incluso la hiperestimulación que nos producen las pantallas (del móvil, del ordenador, de la televisión), pueden hacer que el sueño no sea tan reparador como quisiéramos y entonces surjan problemas para dormir.

[También te puede interesar: Científicamente comprobado: dormir mucho el fin de semana no sirve para recuperar energías]

Para descansar mejor existen muchísimas rutinas difundidas en Internet. Algunas de las más efectivas y ventajosas tienen a la meditación y los ejercicios de respiración como referencia. Pero otras, son puro mito.

Así lo demostró un grupo de la Universidad de Nueva York que buscó en la red las creencias más frecuentes acerca de cómo dormir mejor. En base a eso, produjeron un estudio donde compararon estos hallazgos con la evidencia científica.

[También te puede interesar: Esta es la razón por la que no dormir bien puede ser más peligroso de lo que crees]

"Dormir menos de 5 horas es saludable"

Según los investigadores, existen pruebas de que dormir cinco horas o menos por día aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y tener una menor esperanza de vida.

Por el contrario, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas.

"Beber alcohol antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño"

Este hábito no es relajante, como se cree. De acuerdo con los científicos, puede que el alcohol ayude a quedarse dormido, pero disminuye la calidad del descanso durante la noche, ya que interrumpe la etapa de sueño REM, importante para la memoria y el aprendizaje. Además, al ser diurético, puede hacer que te despiertes con ganas de orinar a la noche.

"Mirar TV en la cama ayuda a relajarse"

Las pantallas producen luz azul,que puede retrasar la producción de melatonina, una hormona del sueño. Además, algunos contenidos que consumimos podrían generarnos estrés, ansiedad o insomnio.

"Si no tienes sueño, quédate en la cama de todas formas"

De acuerdo a Robbines, una de las investigadoras que participó del estudio, si no puedes dormir la mente puede asociar la cama con el insomnio. Por eso, señala: "A la gente sin problemas para dormirse les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración".

Y concluye: "El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos para mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar y nuestra longevidad".

¿Agregarías otro mito, o alguna rutina que hayas probado y no funcionó? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC