¿Te sientes ansiosa, cansada y torpe unos días antes de que te baje la regla? ¿Tienes síntomas físicos, como dolor de cabeza o sensibilidad en las mamas? Sí, estás dentro del 80% de mujeres que padece síntomas del Síndrome Premenstrual.

El Síndrome Premenstrual es, justamente, un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual. No se conocen las causas con certeza, aunque se estima que tiene que ver con los cambios hormonales de esa etapa del ciclo, sumado a otros factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.

Si bien los síntomas del SPM pueden afectar a cualquier mujer, es más común en aquellas que están entre el final de los 20 y los 40 años, y que han tenido al menos un hijo.

Ahora bien, ¿Cuáles son los síntomas reales del Síndrome Premenstrual? ¿Cuánto hay de mito detrás de él? ¿Es incapacitante para la mujer?

Para hablar con propiedad y sobre todo, para conocernos mejor, aquí hay algunos mitos y verdades acerca del Síndrome Premenstrual.

1. Realidad: el Síndrome Premenstrual existe y tiene síntomas

Empecemos por el comienzo. ¿Cómo distinguir si estás o no atravesando un Síndrome Premenstrual? Estos son los síntomas más comunes:

  • Distensión o sensación de gases
  • Sensibilidad en las mamas
  • Torpeza
  • Estreñimiento o diarrea
  • Deseos vehementes por alimentos
  • Dolor de cabeza
  • Menor tolerancia al ruido y las luces

Otros síntomas pueden ser:

  • Confusión, dificultad para concentrarse u olvidos
  • Fatiga o sentirse lenta o perezosa
  • Sentimientos de tristeza o desesperanza
  • Sentimientos de tensión, ansiedad o nerviosismo
  • Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás
  • Pérdida del impulso sexual (puede incrementarse en algunas mujeres)
  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos
  • Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco)

Así que, como persona menstruante, no debes tener culpa por sentirte así de vez en cuando.

[También te puede interesar leer: 4 Cosas que deberías saber sobre tener sexo cuando tienes la regla]

2. Mito: La mujer se encuentra incapacitada durante el Síndrome Premenstrual

Lógicamente, esto es un mito. Sí, puede que te sientas desganada y más cansada de lo habitual. Eso no te impide hacer tu vida normal. De hecho, se recomienda que durante esos días, intentes mantenerte activa y haciendo ejercicio, lo que puede incluso reducir los síntomas.

[También te puede interesar leer: Qué dice el olor de tu vagina sobre tu salud]

Eso sí, es importante que conozcas tus síntomas de SPM, para poder actuar en consecuencia. Si sabes que te sentirás más fatigada durante esos días, intenta acostarte un poco más temprano.

3. Mito: el SPM da hambre

En realidad, aumenta el deseo de comer, que no es lo mismo que tener hambre. En general, los deseos particularmente vehementes por consumir alimentos durante los días del Síndrome Premenstrual tienen que ver con la ansiedad que se agrava esos días.

Así que lo mejor es que, aunque te des algún gusto extra durante el período premenstrual, intentes cuidarte. Lo mejor es que comas más seguido en menor cantidad, y siempre intentando buscar comidas nutritivas. Y también que bebas mucha agua y líquidos.

Sobre todo, para no agravar otros síntomas, como la hinchazón, los problemas digestivos, la retención de líquidos, etc.

4. Realidad: el Síndrome Premenstrual puede tener síntomas más graves

En realidad, esto es cierto a medias. Cuando en la época previa a la menstruación aparecen síntomas graves como ansiedad o depresión aguda, o Trastorno afectivo estacional, entonces ya no se habla de SPM, sino de Trastorno disfórico premenstrual.

En estos casos, los síntomas pueden incluir situaciones muy graves como ataques de pánico, irrupciones de llanto incontrolables y hasta pensamientos suicidas.

El Trastorno disfórico premenstrual sí puede terminar siendo limitante para la mujer, y cuando los síntomas son muy grandes es recomendable consultar con un especialista.

[También te puede interesar leer: 12 tipos de menstruación y lo que significan para tu salud]

Extra: cuidados durante los días de SPM

Como decíamos antes, es importante mantenerse en movimiento y tener una dieta balanceada durante esos días. El ejercicio aeróbico es especialmente recomendado.

También es importante intentar dormir lo suficiente, ya que el cansancio puede agravar todos los síntomas.

Beber mucho líquido en general, y agua en particular, también es una buena idea.

Finalmente, recuerda una vez más que no tiene nada de malo ser menstruante. Es algo natural, y no tienes que intentar ocultarlo.

Más bien, debes aprender a convivir en paz con ello, disfrutando al máximo tu cuerpo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Medline Plus

Medline Plus 2

Infobae