Educar a los más pequeños no es tan sencillo como muchos piensan, ya que en ocasiones, la conducta suele cambiar drásticamente. Por ejemplo, algunos se comportan de una manera cuando están en casa, mientras que en la escuela su conducta es totalmente diferente. Motivo por el que es necesario conocer las causas y consecuencias del mal comportamiento en la escuela por parte de los niños.

¿Cuáles son las causas de la mala conducta en los niños?

Niños: consecuencias del mal comportamiento en la escuela

Puede que muchos adultos no lo tengan presente, pero al igual que estos, los niños también tienen distintas necesidades emocionales. Esto conlleva a que los pequeños comiencen a sentir cierto malestar y no saben cómo manejarlo. Por esta razón, su conducta sufre varios cambios tratando de descubrir cómo solucionarlo y al mismo tiempo, para cubrir sus necesidades emocionales.

Cuando los pequeños no encuentran la manera de deshacerse de su malestar, algunos optan por comportarse de mala manera. Las consecuencias del mal comportamiento en la escuela también pueden verse reflejadas cuando el niño está en casa. Por lo que es importante descubrir las causas de la mala conducta en los niños para corregirlos apropiadamente.

Entre las principales causas de la mala conducta de los más pequeños en la escuela, se mencionan las siguientes:

Llamar la atención

La gran mayoría de los niños sienten la necesidad de que los adultos los miren y los tomen en cuenta. Algunos padres no prestan la correcta atención a sus hijos a causa del trabajo o por agotamiento. Con el tiempo, las consecuencias del mal comportamiento en la escuela se hacen cada vez más visibles. De no corregirse a tiempo, la mala conducta de los pequeños puede volverse un gran problema para los padres y maestros.

Para conseguir que los adultos presten atención, los pequeños harán cualquier cosa sin importar que puedan causar problemas. Debido a la necesidad de atención, muchos prefieren ser reprendidos solo para ganar la atención del adulto. Por lo que esta es una de las principales causas de la mala conducta en los niños cuando están en la escuela.

Sanar algún dolor emocional

Los dolores emocionales son muy diferentes a los físicos, en este caso, los primeros no se curan con medicamentos. Muchas veces los adultos olvidan que los niños aún siguen siendo eso, solo niños y terminan por decir alguna palabra hiriente. Al sentirse heridos, los pequeños buscan la manera de hacer que el adulto sienta lo mismo, por lo que su conducta cambia por completo.

Aunque parezca increíble, las causas de la mala conducta en niños puede iniciar al escuchar una palabra que los haga sentir heridos. Por este motivo, es importante hablar de forma apropiada con los más pequeños para que no se sientan invisibles.

Reafirmación de su propio Yo

Con el pasar del tiempo los pequeños crecen, al mismo tiempo, empiezan a desarrollar su verdadera personalidad. Para demostrar que ya son más “independientes” puede que se vuelvan desobedientes, solo con el objetivo de hacer saber que ellos también pueden tomar decisiones.

Indisciplina

El no disciplinar a un niño correctamente, puede generar problemas de mala conducta bastante severos. Siempre hay que poner límites, los más pequeños necesitan saber que pueden hacer y que no, por lo que esto es fundamental en su educación. Enseñar respeto, valores y modales es importante para prevenir las consecuencias del mal comportamiento en la escuela.

Problemas de salud

Cuando a un niño le duele algo o por alguna razón se siente irritado, posiblemente su conducta cambie para demostrar su malestar. Antes de reprenderlos, lo primero que se debe hacer es indagar un poco para conocer los motivos de su mala conducta. Si su forma de comportarse se debe a un problema de salud, lo más recomendable es llevarlo con un especialista.

Reacción a ciertos medicamentos

Antes de darle a un niño cualquier tipo de medicamento, lo aconsejable es seguir las indicaciones de un médico. Ya que algunos componentes pueden provocar efectos secundarios en los pequeños, una mala conducta es tan solo un ejemplo. Por ninguna razón se debe administrar fármacos a los pequeños sin una consulta médica previa.

[También te puede interesar: 5 cosas que confunden a los niños y alteran su comportamiento sin que lo sepas]

¿Cuáles son las consecuencias del mal comportamiento en la escuela?

Niños: consecuencias del mal comportamiento en la escuela

Una vez conocidas las causas de la mala conducta en los niños, también es fundamental tener presente los efectos negativos. Esto con la finalidad de hacer todo lo posible para prevenir que los pequeños se comporten de mala manera cuando están en casa y en la escuela.

Las consecuencias del mal comportamiento en la escuela por parte de los más pequeños, pueden volverse un dolor de cabeza para los maestros. Algunas de estas son las siguientes:

Manipulación por parte del niño

Cuando un niño se percata que puede conseguir lo que desea a través del llanto y una mala conducta, esto puede ser peligroso. Hay padres que son muy permisivos y dejan que los hijos los dominen con el paso del tiempo su conducta solo empeora. De no corregirse, podrían llegar a agredir a cualquier niño e incluso un adulto, solo para lograr lo que quieren.

Problemas psicológicos

Hay personas que no toleran los malos comportamientos de niños que no son suyos, por lo que no usan las mejores palabras para corregirlos. No siempre sucede, pero hay casos de maestros que son demasiado estrictos y aplican maneras incorrectas de corregir a los más pequeños. Solo una palabra hiriente podría ser suficiente para desencadenar la mala conducta de un niño. Cabe recordar, que las consecuencias del mal comportamiento en la escuela o en casa se pueden generar por factores muy pequeños.

Daños físicos a sí mismos y a otros

Las malas conductas en algunos niños pueden volverlos bastante agresivos, sobre todo si no lograron conseguir lo que querían. Esto puede provocar que se produzcan daños a sí mismos e incluso, pueden llegar a dañar a otros. Por este motivo, es importante estar atento a cualquier conducta agresiva por parte del niño, esto para corregirlo de la manera más apropiada.

Disminución del nivel académico

Cuando un niño no recibe la suficiente atención, esto puede afectar mucho su rendimiento académico. En ocasiones, los pequeños amenazan con no hacer la tarea o simplemente no prestan atención a sus maestros. Si logran conseguir lo que desean seguirán aplicando dicha estrategia, por lo tanto, los estudios ya no serán prioridad para ellos.

Futuro incierto

Puede que algunos padres crean que los malos comportamientos de sus hijos son solo berrinches que pronto pasarán. Sin embargo, si no se corrigen a tiempo pueden afectar seriamente el futuro de sus pequeños. La mala conducta se vuelve todavía más difícil con la llegada de la pubertad, por lo que todo se complica. Cuando los padres permiten a sus hijos hacer lo que desean, una vez llega la etapa de la adolescencia nada los detendrá. Las consecuencias del mal comportamiento en la escuela pueden interferir con el futuro de los más pequeños.

¿Cómo mejorar el comportamiento de los niños en la escuela?

Niños: consecuencias del mal comportamiento en la escuela

La mala conducta de los más pequeños puede corregirse dependiendo de las causas que la generen. Muchos adultos no tienen idea de cómo mejorar el comportamiento de los niños en la escuela, especialmente cuando no son sus hijos. Por esta razón, a continuación te mostramos algunos consejos bastante útiles.

Hablar y prestarles atención

Todo niño necesita ser escuchado y esto es algo que los adultos a veces no llegan a comprender. Hay que recordar que los más pequeños a veces no entienden ciertas cosas, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario para explicárselas. De esta forma, aprenderán a hacer lo que se les pide sin comportarse de mala manera.

Por otro lado, cada vez que un niño se acerque a decir cualquier cosa, siempre hay que prestarles atención. Cada vez que los niños se sientan desplazados, harán todo lo posible por llamar la atención de los adultos. Esto sin importar que tengan que optar por una mala conducta solo para ser escuchados.

No actuar con violencia

Sin importar el motivo, la violencia jamás resolverá nada, todo lo contrario, las actitudes violentas solo complican las cosas. Si un niño no se comporta correctamente, nunca es recomendable reaccionar de forma negativa. Enfadarse, gritar o reprender físicamente al niño solo empeorará todo, por lo que una conducta agresiva no resolverá nada.

Muchas de las consecuencias del mal comportamiento en la escuela se deben a agresiones físicas o psicológicas. Reprender a un niño no requiere de violencia, lo primero que se debe hacer es conocer la causa de su mala conducta. El refuerzo positivo es una de las mejores formas de cambiar la conducta de los más pequeños.

Ser un poco más flexible

Para mejorar el conducta de los más pequeños en casa, es importante ser flexible en ciertas situaciones. Ser estrictos no significa que se deba mantener una actitud prohibitiva en contra del niño. Si el pequeño ya hizo su tarea, entonces puede ver la TV, si ya completó sus deberes en el hogar, entonces puede salir a jugar. De esta forma, el niño aprende que para conseguir las cosas solo debe ser responsable, respetuoso y buena conducta.

Siempre ser positivo

Mantener una mente positiva ayuda a los padres y maestros a saber afrontar cualquier conducta por parte del niño. Si los pequeños tienen mala conducta, lo mejor es hablar y tratar de corregirlos correctamente. Aparte, no solo hay que regañarlos por su forma de comportarse, también es bueno saber cuándo elogiarlos y destacar las buenas acciones.

Saber cómo se sienten los pequeños

Una de las mejores formas de saber cómo mejorar el comportamiento de los niños en la escuela, es conocer sus sentimientos. Ante cualquier situación negativa, antes de reprenderlos por sus acciones, primero es esencial descubrir las causas. Por lo general, una mala conducta está relacionada con la falta de atención y poco interés por parte de los padres.

Los niños pueden llegar a sufrir en silencio y la única forma de ser escuchados es a través de la mala conducta. Esto no significa que se tenga que pasar por alto sus dichas acciones, al contrario, siempre hay que hacer lo posible por corregirlas. Sin embargo, hay situaciones que pueden afectar emocionalmente a los pequeños.

Estar atento a su educación

Si un niño es educado correctamente, la posibilidad de que adopte una mala conducta es significativamente menor. Al educarlos como se debe, los más pequeños aprenden acerca de los límites, es decir, hasta donde pueden llegar al momento de comportarse. De este modo, cada vez que necesiten algo tendrán que pedirlo de la forma apropiada, de lo contrario no lo conseguirán sin importar que.

Hay que tener presente, que la buena educación no se logra solo enviando al niño a la escuela. Los padres influyen mucho en el comportamiento de sus hijos y uno de sus deberes es cuidarlos y enseñarles lo que está bien y lo que no.

Manifestar a los niños lo que se espera de ellos

Un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y lo normal es hacer todo lo posible para lograrlo. No obstante, nunca hay que dejar de decirles a los pequeños todo lo que se espera de ellos, no solo se trata de motivarlos. También es una manera de hacerles entender cómo deben comportarse en casa y fuera de esta. La forma correcta de hacerlo es con mucha paciencia, calma y sobre todo, respeto.

Compartir con los pequeños

Los niños necesitan divertirse, la mejor forma de hacerlo es compartiendo con sus seres queridos. Cuando los más pequeños sienten que tienen la atención de los adultos, esto los hace sentir felices. Acompañarlos durante sus juegos o paseos al parque, guiarlos en sus deberes, enseñarles cosas buenas. Mientras no se sientan solos, su conducta será la correcta, no solo en casa, también en fuera de esta.

Fuentes:

prensa

educayaprende

faros