Salud

Los niños que juegan en la naturaleza desarrollan una cualidad excepcional

Un estudio reveló que los espacios verdes le ofrecen un gran beneficio a los pequeños en edad escolar.

Vera Juárez

12/08/2019

Salud

Los niños que juegan en la naturaleza desarrollan una cualidad excepcional

Un estudio reveló que los espacios verdes le ofrecen un gran beneficio a los pequeños en edad escolar.

Vera Juárez

Seguro tengas recuerdos de tu infancia en una plaza o un parque, que en ese entonces era un escenario de todo tipo de juegos y fantasías.

Pues no solamente era eso. Un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que los espacios verdes ayudan a mejorar las capacidades cognitivas de los niños en edad escolar.

[También te puede interesar: La leyenda maya del colibrí que conmueve a niños y adultos]

principios-educar-niños-cambiar-mundo

La investigación estudió la relación entre el rendimiento académico y el contacto con la naturaleza en más de 2 mil niños de 36 escuelas de Barcelona, España, durante un año. Realizaron pruebas de pensamiento abstracto, memoria y solución de problemas, entre otros tests.

“Los ambientes naturales, incluyendo las áreas verdes, les dan a los niños oportunidades únicas de aventurarse, correr riesgos, descubrir y ser creativos. Además, les brindan dominio y control de sí, fortalecimiento del sentido del yo, inspiran estados emocionales básicos tales como el sentido del asombro, y mejoran la restauración psicológica”, señala el estudio.

Los investigadores concluyeron que los niños que viven cerca de áreas verdes tienen mayores capacidades cognitivas en comparación con los compañeros que no tenían acceso a estos sitios.

[También te puede interesar: Los niños que crecen con mascotas adquieren estas maravillosas cualidades, según los expertos]

niños abrazo

Según los especialistas esto podría vincularse con el ejercicio físico que realizan al aire libre, pero también con los microbios a los que se someten los niños en ambientes naturales, que podrían promover el desarrollo neuronal. También se asocia con la menor exposición a la contaminación ambiental, relacionada con el envejecimiento neuronal y con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer.

Además, el contacto con la naturaleza se vincula con la disminución de los síntomas y problemas de ansiedad y estrés en los niños.

¿Tú también disfrutaste de jugar en la naturaleza? ¡Comparte tu historia!

Fuente:

Ecoesfera


Otros

Tendencias

Debes hablar de esto con tus hijos para protegerlos y enseñarles a cuidarse

¿Cuál es la forma correcta de enseñarle a un niño a cuidarse frente a posibles situaciones de abuso? ¿Cómo hablar del tema de manera que no los asuste? 

Entretenimiento

Léele este cuento budista a tu niño para que tenga dulces sueños

Este cuento le deja a los pequeños una sensación positiva y motiva su imaginación de manera serena y relajada.

Tendencias

10 principios con los que deberíamos educar a los niños para cambiar el mundo

El mundo necesita un cambio urgente, y nuestra esperanza son ellos, los más chicos. Estos son los principios que les ayudarán a lograr ese cambio.

share