La exposición prolongada al sol, especialmente durante las épocas más cálidas del año, puede provocar graves problemas en la piel, incluido el cáncer. Pero muchas veces es difícil tomar consciencia de ello, porque no entendemos cómo funciona.

Para entender por qué es peligrosa la exposición al sol sin cuidados, es necesario conocer y comprender cómo funcionan los rayos UV, también conocidos como radiación ultravioleta

Rayos UV: qué son

Los rayos UV son aquellos cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm. Lo cual dicho de forma más sencilla significa que es una radiación invisible para el ojo humano. Dentro de los rayos UV hay tres tipos: UVA UVB Y UVC de los cuales solamente UVA y UVB llegan a la tierra y por lo tanto a nuestra piel. El 95% de los rayos que llegan a nuestra piel son UVA y estos son responsables del envejecimiento cutáneo, manchas, intolerancias solares e incluso cáncer de piel.

Los rayos UV son apenas una pequeña porción de todas las ondas que recibimos del sol. Pero es esa pequeña porción de rayos solares la que provoca todos los problemas de salud vinculados con la exposición al sol.

Rayos UV y cáncer de piel

Los rayos UV son los causantes de cáncer de piel, tal como explica la Asociación Americana de Cáncer:

Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel”.

Ahora bien, aunque la radiación ultravioleta es tan peligrosa, los rayos UV no siempre llegan al suelo de la tierra, y a nuestra piel. Aunque siempre hay que tener cuidados, los rayos UV son mucho más potentes y peligrosos de acuerdo a estos factores:

  • Entre las 10 am. y las 16 hs.
  • Cuanto más cerca se esté de la línea del Ecuador.
  • Más potentes en verano que en invierno (solamente los UVB, los UVA son constantes todo el año y son los más peligrosos)
  • En latitudes más altas.

Cuidarse de los rayos UV y del cáncer de piel

Por todo lo dicho, es sumamente importante cuidarse de la radiación ultravioleta. Estas son algunas cosas que deberías hacer para protegerte.


1. Usar protección: sombreros y lentes oscuros

El cáncer de piel es la consecuencia más grave de la exposición al sol, pero no la única. Los ojos son especialmente sensibles a estos rayos y la exposición puede generar cataratas y otros problemas de visión. Por eso, usar sombreros y lentes oscuros es una medida preventiva.

2. Usar protector solar

Esto es fundamental para no permitir que los rayos UV penetren en tu piel. Ten en cuenta que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes, y que estas incluso a veces pueden reflejar los rayos UV, aumentando la exposición. Por eso, debes usar protector solar incluso aunque esté nublado.

Lo mismo sucede con el agua, la nieve y otras superficies, que pueden reflejar los rayos UV. Por eso es fundamental que no olvides ponerte protector solar, sobre todo antes de entrar al mar o a una pileta, y que lo renueves cada dos horas.

Finalmente, es importante que utilices el protector solar que mejor se adecúe a tu piel. Si bien deberías consultar un profesional, podemos decir que cuanto más blanca es la piel, mayor factor de protección necesita.

3. Cuidar la exposición

Por más cuidados que tomes, si de verdad quieres protegerte de los rayos UV lo mejor que puedes hacer es cuidar tu exposición al sol. Como medida general, no pases demasiadas horas bajo los rayos del sol y no te expongas en las horas más peligrosas.

Una forma de controlar si te estás exponiendo demasiado al sol es utilizando el UV Pach, de La Roche Posay. Se trata de un parche que puedes pegar en tu mano y sincronizar con una app. Las tintas fotosensibles que lo componen permiten medir la radiación UV que estás recibiendo, y te alertan cuando ya ha sido demasiado.

Es una manera no sólo de no exponerte de más, sino también de tomar consciencia acerca de cuánto nos exponemos de más al sol.

4. Hazte un chequeo

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer, pero también es el más fácil de detectar de forma temprana. Por eso hacer un chequeo periódico con un dermatólogo, que pueda revisar tus lunares y determinar si estás teniendo problemas por la exposición al sol es muy importante.

En muchos casos se ofrecen chequeos gratuitos, como el que actualmente está impulsando La Roche-Posay. Skin Check On Tour es una campaña que ofrece un chequeo de lunares gratuito de la mano de profesionales de la dermatología, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los mismos. En lo que lleva la campaña en marcha en Argentina, ya se han detectado más de 400 casos sospechosos.

Además, también se brinda asesoramiento sobre el uso de protector solar acorde a las necesidades de cada piel.

Cuidarte de los rayos UV es cuidar tu salud, ¡No te arriesgues!

Fuentes:

La Roche Posay

Loreal

American Cancer Society