No cuidarse o hacerlo de manera inadecuada al mantener relaciones sexuales no solo tiene como contrapartida la posibilidad de un embarazo; también existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como: clamidia, herpes, gonorrea, HPV, VIH (SIDA), entre otras.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten a través del contacto sexual. Pueden ser causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus. El uso de preservativo disminuye aunque no elimina totalmente la posibilidad de contagiarse.

[También te puede interesar: Las enfermedades de transmisión sexual más comunes sobre las que deberíamos informarnos]

[También te puede interesar: Estos son los mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual que siempre quisiste saber]

Pero conforme las sociedades van evolucionando, aparecen nuevas enfermedades que, según los expertos, deberías conocer:

1. Neisseria meningitidis

Esta bacteria también es conocida como meningococo, y puede causar meningitis invasiva (infección que daña el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal); pero cada vez más se la señala como causante también de infecciones urogenitales.

De hecho, se cree que entre el 5% y 10% de los humanos adulto portan esta bacteria que podrían transmitir sexualmente mediante la boca.

2. Mycoplasma genitalium

Ésta es una de las bacterias más pequeñas que se conocen. Hoy infecta a entre el 1% y 2% de las personas y es muy común en adolescentes y adultos jóvenes.

La infección que produce puede asemejarse a la gonorrea, por ejemplo, ya que puede generar irritación persistente de la uretra y el cuello uterino. Además, como puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica se la asoció con la infertilidad, o el aborto espontáneo.

3. Shigella flexneri

Esta bacteria se transmite vía contacto directo o indirecto con heces humanas. Produce calambres estomacales severos y brotes de diarrea, entre otros síntomas.

Los científicos creen que puede transmitirse en el sexo.

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta enfermedad de transmisión sexual puede empezar generando un grano, ampolla o úlcera genital temporal y después invadir el sistema linfático del cuerpo.

Del mismo modo que la clamidia, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC