La diabetes es una enfermedad que afecta a millones alrededor del mundo y sus números siguen creciendo. Durante décadas se ha creído que se subdivide en 2 tipos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio demuestra que en realidad podrían llegar a ser hasta cinco tipos de diabetes diferentes, todos desconocidos hasta ahora.

Así lo demuestra la investigación publicada por The Lancet Diabetes & Endocrinology. En momentos en los que el mundo experimenta un incremento en el número de pacientes de diabetes, esto puede parecer una mala noticia, pero en realidad resulta muy importante pues revoluciona nuestra compresión de esta enfermedad y con el tiempo influirá en su tratamiento.

[Lee también: Esta es la prueba del dedo para detectar pre-diabetes en 1 minuto]

diabetes

La diabetes no es una enfermedad nueva ni desconocida. Sus registros más antiguos aparecieron hace más de 3.500 años, pero lo que sabemos sobre ella y su tratamiento es limitado a pesar de los muchos estudios y avances médicos, como la insulina inyectable que hoy en día salva vidas.

  • Durante décadas se ha creído que se subdivide en 2 tipos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio demuestra que en realidad podrían llegar a ser hasta cinco tipos de diabetes diferentes, todos desconocidos hasta ahora. 

Lo que sí sabemos es que los dos tipos hasta ahora conocidos se diferencian principalmente en que la diabetes tipo 1 por lo general es diagnosticada durante la infancia y la diabetes tipo 2 se produce con la aparición de la resistencia a la insulina, necesaria para regular la glucosa, la principal afectada por la enfermedad.

[Lee también: 5 tips que te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir diabetes]

A pesar de esta clasificación tan clara, los expertos siempre han sospechado que nos faltaba aprender aún mucho y sospechaban que había otras variantes por descubrir, y parece que finalmente ha llegado el día.
diabetes

El descubrimiento se dio en Suecia y Finlandia, donde se estudiaron casos de más de 10.000 pacientes y encontraron un tipo de diabetes autoinmune y cuatro subtipos diferentes. Lo más sorprendente de la investigación fue que, debido a las diferencias genéticas de los distintos tipos estudiados, se puede decir que son 5 enfermedades distintas y no diferentes etapas de progresión de una misma enfermedad, como se creía anteriormente.

Debido a que el estudio es todavía reciente, no se conocen a profundidad todos los detalles sobre las posibles variables, pero muchos consideran que se trata de un descubrimiento muy importante que puede ayudar a los expertos a comprender mejor la clasificación de esta enfermedad y por lo tanto ofrecer un mejor tratamiento. Ahora queda esperar para saber si la distinción de los cinco tipos de diabetes puede generar que pronto se desarrollen mejores tratamientos, o incluso la cura.