De acuerdo con un nuevo estudio, se requieren alrededor de 11 mil millones de dosis para vacunar completamente al 70% de la población mundial contra el COVID-19. La investigación advierte que el mundo estará completamente vacunado apenas en 2023.

A la fecha del 4 de julio, se habían administrado 3.200 millones de dosis. Pero los investigadores del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington DC, proyectan que esto aumentará a alrededor de seis mil millones de dosis para fin de año.

Los países ricos y medianamente ricos ya han vacunado al menos al 80% de su población, mientras que los países pobres no llegan al 10% de inoculados.

Ante esta situación algunos países desarrollados han ofrecido su ayuda para poder erradicar la pandemia. La pieza central fue una promesa del presidente estadounidense Joe Biden de donar 500 millones de dosis de la vacuna fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer. Esto se suma a los 87,5 millones prometidos anteriormente. Por su parte, el Reino Unido prometió 100 millones. Y Francia, Alemania y Japón se comprometieron a alrededor de 30 millones cada uno.

El gobierno de China ha enviado alrededor de 30 millones de dosis de vacunas a al menos 59 países. Datos que fueron suministrados por investigadores del Duke Global Health Innovation Center en Durham, Carolina del Norte.

Pero, Andrea Taylor, investigadora de políticas de salud y subdirectora del centro, dice que es poco probable que estas promesas lleven más vacunas a las personas más pobres del mundo. En marzo, su grupo proyectó que el mundo estaría vacunado en 2023. Dicho en una reciente investigación publicada en la revista científica Nature, Taylor asegura que esa fecha aún se mantiene.

Los casos en los países pobres del mundo siguen aumentando

Nuevo estudio advierte que el mundo estará completamente vacunado en 2023

Mientras las promesas y restricciones de los países ricos del mundo se ponen sobre la mesa, los casos de COVID-19 ahora están aumentando en África. La oficina de África de la Organización Mundial de la Salud, dice que el número de infecciones por coronavirus aumentó en un 39%. Del 13 al 20 de junio y en un 25% en la semana que finalizó el 27 de junio.

Al menos 20 países, incluidos Zambia, Uganda, Sudáfrica y la República Democrática del Congo están experimentando una tercera ola de infecciones.

La compañía farmacéutica AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido, es una de las principales fuentes de dosis de vacunas de COVAX en todo el mundo. En junio de 2020, la compañía firmó un acuerdo con el Serum Institute of India (SII) en Pune. Se trata de uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo. El objetivo es fabricar mil millones de dosis de la vacuna que la compañía desarrolló con la Universidad de Oxford, Reino Unido, y enviarlas a los PIBM.

Pero, Unión Africana está explorando otras opciones debido a la tardanza de las promesas. Con ayuda financiera del Banco Mundial, ha obtenido 400 millones de dosis de la vacuna de inyección única desarrollada por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson.

¿QUé opinas al respecto? ¿lograremos la inmunidad mundial antes o apenas en el 2023?