Cameron Quigley, un joven de 21 años de Sunderland, Inglaterra, estaba consternado después de que su nuevo peluquero arruinó su corte de pelo. Sin embargo, tiempo después tuvo que reconocer que fue ese error inesperado el que le permitió descubrir una enfermedad que podría haber sido fatal.

"Podemos decir que un mal corte de pelo me salvó la vida. Quién sabe cuánto tiempo habría pasado antes de que alguien lo viera si hubiera seguido cortándome el pelo con normalidad", dijo el joven.














Bank hol 🎉🎉🎉

A post shared by Cameron Quigley (@cameronquigley1) on

El nuevo corte de pelo reveló una mancha en el cuero cabelludo de Cameron que él nunca había visto. Aunque a él no le pareció preocupante, sus padres y su novia lo convencieron de visitar a su médico de cabecera dos semanas después.

"No me estaba causando ningún síntoma y si no fuera por el accidente del peluquero podrían haber pasado semanas, meses o años antes de que lo viéramos".

Fuente: Facebook/cameron.quigley

El médico de Cameron realizó una biopsia al tejido de la mancha. Dos semanas después, confirmó que sus sospechas eran ciertas: se trataba de un melanoma.

Aunque este tipo de cáncer puede afectar a personas de todas las edades, no es muy común que se presente en adultos jóvenes. Cameron admitió que solía ser fanático de las camas solares y no usaba la protección solar adecuada, lo cual aumentó el riesgo de padecer esta enfermedad.

Fuente: Facebook/melanomame

El joven se comprometió a abandonar las camas de bronceado para siempre y a emplear toda la protección necesaria para su piel.

Pero decidió ir más allá. Para ayudar a otras personas a aprender sobre este cáncer que es muy común y muchas veces mortal, Cameron se involucró con MelanomaMe, un grupo local de apoyo para el cáncer. Al respecto, explicó:

"MelanomaMe me ofreció apoyo diario, mi familia tuvo que soportar mucho y mientras tanto yo estaba abatido y necesitaba acudir a diferentes encuentros. Todos han sido brillantes y solo espero poder ayudar a evitar que otras personas pasen por lo que yo he pasado".

Fuente: Facebook/melanomame

¿Qué es el melanoma y cómo reconocerlo?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células productoras de pigmento llamadas melanocitos. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en áreas que generalmente no están expuestas al sol.

Para reconocer un melanoma, debes saber qué buscar. Los melanomas generalmente no parecen lunares comunes. El que tenía Cameron Quigley puede servir como un buen ejemplo de cómo se ven los melanomas ya que tenía todas las características típicas de este tipo de cáncer.

Es más probable que un lunar sea canceroso si tiene las siguientes características:

  • Asimetría: una mitad del lunar se ve diferente de la otra mitad.
  • Irregularidad del borde: los melanomas suelen tener bordes de forma irregular.
  • Color: un solo punto puede tener algunos colores diferentes o sombras de un color.
  • Diámetro: un crecimiento mayor de 6 mm de diámetro debe ser motivo de preocupación.
  • Evolución: los melanomas pueden cambiar de forma, tamaño y color con el tiempo.

Si notas que alguno de tus lunares cumple con estas características, acude a tu médico de inmediato. Recuerda que la detección temprana del cáncer es la mejor forma de ganarle la batalla.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Fabiosa

The Sun