La inteligencia artificial es usada por los científicos para buscar una solución a la obesidad usando omega 3. Parece que cada vez están más cerca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la obesidad como la epidemia del siglo XXI debido al aumento de su incidencia en todo el mundo y su impacto en la morbilidad y la mortalidad que amenaza con abrumar a los sistemas de salud.

Una investigación liderada por la Dra. Sonia González de la Universidad de Oviedo, y publicada el pasado mes de diciembre en el portal especializado Food Research International arrojó una interesante perspectiva en la búsqueda de la reducción de la obesidad consumiendo omega 3.

[También te puede interesar: ¿El ruido de las ciudades engorda? Un estudio descubre algo impensado]

Comida saludable nueces salmón

¿Qué es el omega 3?

Son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y de cadena muy larga que se encuentran en los tejidos de ciertos pescados y mariscos; y en algunas fuentes vegetales tales como el aceite de soja, el aceite de canola, las nueces y las semillas de linaza.

A través de distintas investigaciones, se ha demostrado que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen grandes cantidades la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

¿Qué dicen los expertos?

Esta investigación plantea por primera vez que los niveles de ácidos grasos en sangre y algunos microorganismos presentes en las heces (presentes en el intestino) podrían actuar de forma sinérgica en la regulación del peso corporal y de forma diferente en hombres y mujeres.

La muestra del estudio comprendió 66 voluntarios adultos, 26 hombres y 40 mujeres, con edades entre 19 y 67 años.

De acuerdo a los expertos, los experimentos, desarrollados mediante inteligencia artificial, podrían ser una ventana para el diseño de nuevas estrategias personalizadas, enfocadas a mejorar la respuesta a tratamientos y el control de la obesidad, basándose en las diferencias de sexo.


Fuentes:

Food Research International

Universidad de Oviedo